La actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para refrescos y cigarros por el que se pretende añadir un peso más a bebidas saborizadas resultará en un impacto negativo en el orden de 13 mil millones de pesos en la cadena de valor, señaló la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).
En un comunicado, el organismo expuso que ello incrementaría la pérdida de empleos en la economía en más de 20 mil puestos de trabajo.
- Te recomendamos Eliminar IEPS al diésel pesquero será un golpe a la pesca legal: Coparmex Negocios
“No existe evidencia científica que confirme que el incremento de impuestos en las bebidas saborizadas contribuye de forma integral a mejorar los índices de sobrepeso y obesidad. En ese sentido, compartimos la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de diversos legisladores de no considerar el incremento de impuestos en este momento tan complejo para todos los mexicanos”, expuso la instancia.
El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo.
Añadió que el IEPS aplicado a las bebidas saborizadas es “un impuesto a los pobres”, pues señaló que 57 por ciento de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos.
La Anprac dijo que hoy se paga una cuota de 1.26 pesos por litro de bebida saborizada; en enero de este año se añadió un 7.8 por ciento.
“Es importante resaltar que las bebidas saborizadas tienen una doble tributación ya que además de pagar la cuota del IEPS, pagan también el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), sumando así una carga tributaria aproximada del 30 por ciento”, dijo.
Expuso que el sector reconoce el origen multifactorial del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades se debe en gran medida a que el gasto calórico es menor al que se consume. Sin embargo, estimó que las bebidas saborizadas y refrescos representan solo 5.8 por ciento de las calorías totales que consumen diario los mexicanos.
“La Industria Mexicana de Bebidas está en la mejor disposición de colaborar con autoridades y la sociedad civil, en la integración de soluciones conjuntas que abonen al bienestar de la población mexicana. Por ende, estamos abiertos a trabajar junto con el Gobierno Federal en la construcción de un sistema fiscal progresivo, que incentive a la innovación y evite afectaciones a los sectores desfavorecidos”, indicó.
kga