La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) rechazó los comentarios del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, en las que calificó a los productos del sector como “veneno embotellado”.
En un comunicado, el organismo empresarial consideró inaudito que un funcionario público federal “estigmatice a una industria que cumplea cabalidad todas las normas y regulaciones en México”, afirmó.
- Te recomendamos Culpa López-Gatell a comida chatarra y refresco por alta mortalidad por covid-19 Política
La ANPRAC dijo que las aseveraciones del subsecretario representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos; y que incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales.
“Sugieren, además, la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de covid-19, que ha costado la vida hasta ahora a más de mil mexicanos. Un calificativo como el que utilizó el subsecretario López-Gatell evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, afirmó.
La organización señaló que esta es una visión simplista de un problema complejo y multifactorial que no resolverá los retos que el país tiene como sociedad.
“La Anprac se pronuncia por una solución integral a la obesidad, basada en criterios científicos, que ataque todas las causas del problema y que no se base en ideologías y/o fobias personales”, afirmó.
nerc