El planeta necesita de nuevas estrategias sostenibles, como garantizar la economía circular, un concepto en el que los residuos generados por los humanos son reutilizados una y otra vez para que formen parte de una cadena de valor.
Regenera, negocio de CEMEX que gestiona el aprovechamiento de residuos de todo tipo, busca reducir, reciclar o reusar los desechos para cumplir con este propósito.
La compañía va más allá, pues cuando los residuos ya no se pueden reciclar, los utiliza como combustible alterno en los hornos de cemento. Ahí sustituyen el combustible fósil o tradicional por residuos, lo que disminuye las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.
Gracias a este procedimiento, conocido como coprocesamiento, se alcanza la economía circular y se evita que miles de toneladas de residuos terminen en rellenos sanitarios, donde contaminan. El papel de Regenera en el coprocesamiento resulta vital para evitar que esto suceda, pues disminuye la cantidad de desechos en tiraderos y reduce la inversión de las autoridades en rellenos sanitarios.
Este modelo de negocio de CEMEX tiene su foco en brindar soluciones como la recepción, gestión, reciclaje y el coprocesamiento de los desechos municipales e industriales; residuos de construcción, demolición y excavación, así como de materias primas alternas.
Regenera busca construir ciudades más resilientes y sostenibles a partir del adecuado manejo y aprovechamiento de los desechos, además de mitigar los efectos de la urbanización acelerada.
EVC