El sector primario, es decir, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, sin importar el nivel de ingreso que generen, se beneficia de una serie de reducciones de tasas impositivas, estímulos fiscales, diferimientos y otros, así lo aseguró Juan José Paullada Figueroa, estratega fiscal del plan sexenal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a Paullada, existe un ánimo de los legisladores por promover las actividades primarias en nuestro país y como consecuencia desgravar este Sector, sin embargo, promover esta circunstancia significaría sacrificar un ingreso fiscal importante.
“El sector primario hoy en día es uno de los sectores económicos con mayor dinamismo y se debe gravar igual que cualquier otra empresa, no estamos hablando del agricultor de bajos ingresos”, señaló Juan José Paullada.
Como ejemplo, refirió que para el ejercicio del 2017 la recaudación del sector agropecuario en lugar de crecer en términos reales se redujo nominalmente a la cantidad de menos 10 mil 588.9 millones de pesos.
Finalmente, aseguró que lo anterior es debido al régimen especial que contiene la Ley del Impuesto sobre la Renta principalmente respecto de este sector, así como la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que grava alimentos con tasa cero, lo cual nos conduce a estimar una desgravación para el año 2015, de 255 mil 408 millones de pesos, aproximadamente, por lo que habría que reducir esta desgravación que tan sólo debe beneficiar al contribuyente de bajos niveles de ingresos.
CPR