La incertidumbre y los adeudos que se mantienen a las empresas que integran la extensa cadena de proveeduría, han hecho que hoy Altos Hornos ya no esté en la mira de la economía de la región Carbonífera. De acuerdo a Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la región Centro-Desierto, establecida en la ciudad de Monclova, hoy la economía está privilegiando la diversificación hacia a la industria metalmecánica, siderúrgica y maquilador, creado de tres mil a cuatro mil empleos. Una actividad que resalta, es el incremento en la fabricación de carros de ferrocarril.
Indicó que los continuos “dimes y diretes” entorno a la venta de la empresa acerera, los ha orillado a tomar diferentes decisiones; por un lado se percibe un incremento en la producción de la empresa, ya que es notorio que se vean tráilers cargados de láminas y rollos de acero que salen y toman carretera rumbo a Monterrey, lo que ya no pasaba. Pero por otro lado, continuan las deudas con proveedores, que al menos ascienden a más de 400 millones de pesos, lo que ya ha dejado en el camino a muchos empresarios que han tenido que vender sus vehículos personales o sus patrimonios familiares.
Diversificación de industrias comienza a generar empleos
Pero aunque persiste esta crisis, los monclovenses ven la necesidad de apoyar el crecimiento de otras empresas o giros, que ya comienzan a generar empleos que van supliendo a los que ofrecía AHMSA.
“Los que hacen los vagones de ferrocarril creciendo más de mil empleos. Otras firmas han llegado para ser proveedoras de ellas, por lo que se va sustituyendo la cantidad de empleos que tenia Altos Hornos en otros giros. Poco a poco la gente ha aprendido a sobrevivir como estamos, y ya no será AHMSA quien sostenga la economía de la región”, visualizó.
Dijo que a los empresarios de la región, quieren darle la vuelta a la página de la acerera, y piensan ya en una reactivación económica pero sin tener en la mira a la empresa siderúrgica
Cabe señalar que recientemente se dio a conocer la ampliación en las líneas de producción de la firma Grupo Fox ,en la que se invirtieron 45 millones de dólares, lo que permitirá incrementar el ensamble de vagones de ferrocarril.
Mayores beneficios para PyMEs
Municipios como Castaños, Monclova, entre otros, reflejarán mayores beneficios, ya que se pretende que los proveedores de la productora de vagones, se establezcan en la región, como una forma de acercar los insumos, productos y servicios, generando todo un beneficio en cascada para micros y medianas empresas locales.
“Se está tratando de sobrevivir, el tener aún el problema de AHMSA nos ha hecho fuertes para buscar otras alternativas. Ya no podemos contar con Altos Hornos, para salir adelante. Si se aliviana, que bueno, y bien por todos aquellos que aún dependen de ello, la verdad en estos momentos, queremos que nos vaya bien a todos”, advirtió.
Cancelación de proyectos de gas shale bajó ritmo de diversificación: Canacintra
Antes de finalizar la pasada administración federal, la región Carbonífera “pintaba” para ser una potencia mundial por su capacidad en sus reservas de gas shale; los proyectos de explotación en la Cuenca de Burgos, visualizaban una diversificación en la económica en la zona. Sin embargo, tras cancelarse la Reforma Energética, cayó también la apuesta por dinamizar la económica de esta región de Coahuila, con esta actividad, así lo comentó Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón.
“Aun AHMSA tiene deuda con proveedores, todo se paró y le ha pegado a la economía de la ciudad. Monclova depende de Altos Hornos de México, poco ha generado en materia de empleo, mostrando un alto rezago, a diferencia de otras regiones de Coahuila”, lamentó.
Reconoció que el diversificar y llevar nuevas inversiones para esa zona de la entidad no resulta tan fácil. Llevar nuevas empresas depende de contar con cierto tipo de proveeduría, y en estos momentos, la que existe gira entorno a la fundición de acero.
“No es que no se hagan esfuerzos para diversificar esa zona, no es tema de voluntad política, sino que tiene que trabajarse en que haya otro tipo de proveeduría. Lo que en su momento fue su fortaleza, hoy está dificultando que la región Carbonífera de Coahuila, consolide una verdadera diversificación económica y laboral”.
Sgg