La alcaldía de Tlahuelilpan implementa una reactivación gradual económica ante la desaceleración de los contagios de covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
De acuerdo al gobierno municipal, en los últimos días han disminuido los contagios en la región, motivo por el que hay condiciones epidemiológicas para reanudar las actividades económicas de manera gradual.
- Te recomendamos Autorizan reanudación de misas presenciales en Tula Comunidad
Lo anterior para reactivar la economía municipal y evitar más afectaciones financieras para los habitantes de esta demarcación, que al cierre de la edición registra un 149 casos positivos y 32 muertes confirmadas a causa de complicaciones de la enfermedad, y se sitúa aún en semáforo rojo virtual, junto con otras 32 demarcaciones de la entidad.
Como parte de ese plan de reactivación, el cual entró en vigor desde el lunes 8 de enero, los comercios establecidos tendrán permitido abrir de 7 de la mañana a 6 de la tarde, con consumo permitido en el sitio, pero con aforo del 20 por ciento de mesas ocupadas.
A partir de las 6 de la tarde a las 10 de la noche el servicio será solo para entrega y para llevar, según determinó la administración local; en el caso de minisúper, misceláneas, tiendas de abarrotes, pastelerías, florerías, entre otros, el horario será de 7 de la mañana a 7 de la noche.
Salones de belleza y peluquerías tendrán servicio solo con cita, y un aforo máximo del 20 por ciento; los gimnasios trabajarán por cita, con un aforo máximo del 25 por ciento; el mismo aforo está permitido para templos religiosos.
Todos los establecimientos, sin embargo, deberán acatar las medidas sanitarias sugeridas por las autoridades sanitarias, de acuerdo a la alcaldía, la cual anticipó que habrá supervisiones para garantizar que se cumplan las medidas a fin de evitar contagios de covid-19.
En Atitalaquia por su parte, los tianguis de la cabecera municipal, Tezoquipa, Cardonal, Tlamaco y Dendho continúan suspendidas a causa de la pandemia, mientras que los establecimientos de productos no esenciales solo tienen permitido operar hasta las 6 de la tarde.
Los comercios de productos no esenciales solo operan lunes, miércoles, viernes y sábado, hasta las 6 de la tarde; los establecimientos de comida tienen permitido cerrar a las 8 de la noche, pero sólo productos para llevar, en tanto que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida.
En Tepeji del Río las autoridades municipales mantienen recorridos de supervisión por los comercios, a fin de garantizar que los comerciantes operen de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes para evitar contagios; en todas las demarcaciones de la región las alcaldías realizan labores de desinfección de calles y espacios públicos para mantenerlos limpios.