Los retos del sector hidrocarburos que están establecidos en la política energética del México no son sencillos, pero los gasolineros son sensibles y entienden que es necesario cumplir con las reglas de juego, dijo Guillermo Pineda, comisionado de la CRE.
Durante la inauguración de la Convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el comisionado explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asume su responsabilidad que le corresponde, pero que será a través de la inversión y cumpliendo las del sector que se saldrá adelante.
Guillermo Pineda dijo que el regulador encontró inconsistencias en el desglose de inversiones y que descubrieron sellos apócrifos de las Evaluaciones de Impacto Social.
Además, agregó que existen también algunos contratos de franquicia con Petróleos Mexicanos (Pemex) de suministro que ya están a punto de vencer.
También en el tema de actualizaciones, explicó que existen unidades que tienen más de 25 años de vida y es una condición de seguridad y estrategia del sector energético que se debe de revisar.
Añadió que también existen pólizas de estaciones de servicio que no están vigentes y cuando se solicitan no son renovadas, "entiendo qué es un tema de 'burocratismo' y muchas otras cosas, pero a final de cuentas es para bien del negocio y para bien de la seguridad de la última milla, qué es el consumidor, final al que las autoridades como la CRE nos debemos".
Acusó que también en el sector gasolinero encuentran faltas en registros como domicilios desactualizados, lo que representa un problema ya que existe una coordinación muy importante con la ASEA, Cofece y el SAT.
El comisionado pidió al sector no tener omisiones en la presentación de los reportes e informes y cumplir con la trazabilidad, los informes de dónde compran, quién compra, en cuánto venden, a dónde venden y a quién le venden.
"Sé que es la regulación de la regulación, pero así debe de ser para darle trazabilidad a la molécula", finalizó.
AMP