El servicio posventa en las agencias de autos es uno de los negocios que genera más ingreso a un distribuidor; sin embargo, aproximadamente uno de cada 2 vehículos con un año de antigüedad en recorrido regresa a su taller para servicio, de acuerdo con el reporte trimestral Simindex de la firma Simdatagroup.
Analizando la composición de los vehículos retenidos en las agencias (clientes que los visitan constantemente) observaron que, aproximadamente 70 por ciento del total mensual se conforma de autos con 3 o menos años desde su fecha de compra, cifra que va en disminución conforme pasa el tiempo.
“Es preciso tener presente tanto el porcentaje promedio de retención como la magnitud del parque total promedio. De ese modo, aunque se cuenta con una retención de aproximadamente 50 por ciento en vehículos con 1 año de antigüedad, se tiene una amplia área de oportunidad en vehículos con mayor antigüedad”, explicaron.
Uno de los factores importantes para la retención de clientes en el servicio posventa es el tiempo que pasa un automóvil en una agencia.
Encontraron que 71.4 por ciento de los vehículos retenidos salen el mismo día de entrada; de estos, 60 por ciento regresa el mismo año a un nuevo servicio; pero por otro lado, las agencias que tardan 6 o más días en regresar un auto, solo 52.3 por ciento vuelve.
Cabe destacar que los autos con un año de antigüedad pueden generar un ingreso promedio por unidad de 1.97 por ciento del valor que tiene ese auto pero en mano de obra y refacciones; mientras que aquellos con más de 6 años tienen 9.85 por ciento.
“Visto de forma consolidada, de los vehículos retenidos con su primera aparición en enero de 2021, se pierde un 35.1 por ciento al pasar a 2022 y, posteriormente, de estos últimos un 27.6 por ciento llega a atenderse en 2023”.
De los vehículos retenidos con primera aparición en enero 2022, se pierde 60.6 por ciento al hacer la transición a enero 2023.
- Te recomendamos Pachuqueños abandonan autos y motocicletas en el corralón municipal Comunidad