Tras el regreso a clases en Ciudad Universitaria, los negocios aledaños a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comenzaron a reactivarse económicamente con la presencia de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Estiman que sea hasta el mes de septiembre cuando comiencen a percibir las ganancias que podrían ser de hasta un 80 por ciento tras el periodo de vacaciones que los dejó sin ingresos por la falta de actividades en las calles aledañas a la zona escolar.
- Te recomendamos Puebla es cuarto lugar a nivel nacional en robo de vehículos y autopartes Policía
"Bajo, pero ya no igual que las vacaciones, si se ha incrementado, pero como ahorita la mayoría de los muchachos son de fuera obviamente vienen a buscar lo que es su pensión, sus aditamentos, libros, vienen a acomodarse, generalmente, al menos en mi negocio, una vez que empiezan las clases tarda como unas tres semanas en llegar a su punto máximo", Abraham Razo.
La táctica de los restaurantes y loncherías fue ofrecer comida a domicilio a los vecinos de la zona, ofertar sus alimentos a través de redes sociales y hasta salir a vender en paraderos para sobrevivir ante la falta de actividades.
"Ahorita hemos empezado a vender y estamos alrededor de mil 500, mil 600, pero va subiendo poco a poco, solo es cuestión de que empiecen a llegar más los estudiantes para que nos demos a conocer porque, literal, nosotros somos nuevos, apenas abrimos en mayo", dijo el comerciante José Adrián Ponce.
Mediante un recorrido en la zona de comercios del Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, se pudo constatar que alzaron sus cortinas los restaurantes, cafeterías, loncherías, papelerías, tiendas e incluso volvieron a instalarse los puestos ambulantes.
AAC