Aún si el regreso a clases es presencial o en línea, los padres de familia tendrán que desembolsar un aproximado de 5 mil 375 pesos por cada hijo para la compra de uniforme, colegiaturas o inscripciones, útiles escolares, entre otros, para el nuevo ciclo escolar 2021-2022.
- Te recomendamos Llega Nuevo León a 11,823 muertes y a 221,788 casos de covid-19 Ciencia y Salud
Dante Teytud, director comercial de Credifiel y experto en finanzas personales, dijo que al gasto aproximado para las familias mexicanas se agregan los dispositivos electrónicos, conexión a internet y cuotas escolares anuales. El inicio de clases representa una inversión en la educación de los hijos, por lo que sugiere planear las compras y pagos, así como identificar los materiales que se pueden reutilizar.
Destacó la elaboración de una lista, para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir y cuál será el presupuesto a destinar.
Aprovechar al máximo los presupuestos orilla a las personas a buscar distintas formas de eficientar el gasto en esta temporada, indicó el especialista.
Otra recomendación que hace es comprar a precios y reciclar, ya sea uniformes de años anteriores, o útiles escolares.
“Este nuevo ciclo escolar es un hecho sin precedentes, ya que se estima que en este periodo de pandemia, al menos 35% de la población ha realizado gastos extra para mejorar servicios de internet, lo que ha incrementado el presupuesto que se tenía asignado”, señaló Teytud.
Hace unos días, MILENIO publicó que las familias de Nuevo León destinan a la educación un 94% más de lo que lo hace el promedio nacional.
Es decir, que en el 2020 destinaron 3 mil 479 pesos para educación.
"Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 los hogares de Nuevo León destinan casi el 10% de su gasto a educación. Cuando a nivel nacional esa tasa es de 6%”, dijo.