El sector comercial de Tamaulipas detectó en este año un reciclaje de útiles escolares por parte de padres de familia, principalmente cuadernos y lápices, a fin de cumplir con las listas solicitadas por la Secretaría de Educación para los alumnos que regresan a clases a partir de este lunes en los municipios de la entidad.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), mencionó que la mayoría de las familias en el estado han decidido por comprar menos útiles, aunado también a desistir en adquirir los uniformes, al no existir claridad en el retorno de los estudiantes a las aulas de manera presencial.
A pesar de ello, hay una ligera recuperación en cuanto al movimiento escolar que los afiliados en el estado detectan, pues durante el 2020 y debido a las condiciones presentadas por la pandemia del covid-19, no se autorizó por la Secretaría de Salud y de Educación, un retorno seguro de los estudiantes a los planteles.
“Este año la venta de útiles escolares es menor, pues tenemos poco movimiento si lo comparamos con el 2019. Como ejemplo, un padre compraba con antelación tres cuadernos para su hijo y en esta ocasión sólo adquirieron uno; mismo caso con los lápices, si antes llevaban cinco, ahora decidieron comprar dos”, expuso.
En la mayor parte de estos casos, apuntó, muchos artículos no fueron usados por los niños y jóvenes en los dos últimos ciclos escolares. Por ello, se optó en esta ocasión de utilizarlos y termina afectando las ganancias de los comerciantes, al ser una de las temporadas importantes de ganancias en el año.
Venta se cae
Los miembros de las Cámaras de Comercio (Canaco) en los municipios más importantes en el estado, registran una venta del 40 por ciento en artículos referentes a cifra que se encuentra por debajo de lo obtenido en el 2019 en un 60 por ciento.
“La venta en general cayó 60 por ciento comparado con hace 2 años, cuando todavía estaban previstas las clases en las escuelas. Apenas llegamos al 40 por ciento de movimiento y se encuentra por debajo de los niveles del 2019, aunque esperaremos la próxima semana si levanta pero no tenemos muchas expectativas”, concluyó el también empresario del ramo.