Regulación fintech en México se rezaga, pero con “tierra fértil” para inversión en tecnología

México sigue estando en el radar y sigue siendo un mercado de suma importancia global, no solo de los inversionistas sino también de las fintech.

Sector tecnológico. Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

México fue pionero en regular a empresas que prestan servicios de tecnología a través de plataformas digitales con la llamada Ley Fintech, la primera en su tipo en América Latina; sin embargo, a cuatro años se mantienen “rezagado” frente a Brasil, Colombia y Chile quienes tienen mayor avance en el segmento.

Pese a esto, especialistas aseguraron que el país es “tierra fértil” para seguir invirtiendo en plataformas de tecnología que presten servicios financieros a través de dispositivos móviles, sin sucursales y con mayor rapidez.

“Los fondos de Silicon Valley siguen viendo a México, a la región en general, pero al país como terreno fértil para identificar emprendedores, invertir en ellos y acompañarlos en su viaje de creación de producto, lanzamiento de empresa y escalar el negocio. México sigue estando en el radar y sigue siendo un mercado de suma importancia global, no solo de los inversionistas sino también de las fintech", Andrés Fontao, cofundador de Finnovista.

Por otra parte, Rocío Robles, socia de Tenet Consultores y quien en 2019 estuvo a cargo de la supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que la regulación tiene temas pendientes como el Open Banking y las empresas que se mantienen operando bajo artículo octavo transitorio, lo que dijo, genera una “competencia desleal” con los que ya están autorizados.

“De ser un país pionero, los primeros en salir con una regulación de banca abierta, ahora nos están comiendo el mandado países como Brasil, que ya cuenta con una regulación de Open Banking, que ya están en pruebas; Colombia está pisando fuerte y Chile acaba de sacar su regulación”.

En septiembre de 2018 entró en vigor la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, la primera de su tipo en la región, que buscaba regular a todas las empresas que prestaran servicios a través de plataformas tecnológicas de billeteras digitales, financiamiento colectivo y modelos novedosos, así como banca abierta y criptomonedas a través del llamado “Sanbox” bajo la autoridad de la CNBV.

“En temas de regulación hay mejoras que hacer, si bien los gremios han peleado algunos puntos en los que les quedan apretadas las reglas, aún queda pendiente regular el Open Banking. Las autoridades prometieron que a finales de este año quedaría esta regulación, el problema con esto es que ponen a la industria en una zona gris”, dijo la consultora durante la presentación del Finnosummit 2023.

De acuerdo con el Radar Fintech, elaborado por Finnovista, en 2022 se registraron 650 empresas de tecnología financiera operando en México, lo que representó un incremento de 26 por ciento en comparación con el año anterior, pero sólo 40 por ciento de estas necesitan de esta regulación para operar.

Pese a este esfuerzo por estar a tono con la innovación, 5 años después, el marco normativo mostró algunas dificultades para su implementación, entre ellas el rezago en las autorizaciones de empresas y la rotación de personal en la comisión encargada de la regulación.

De las 162 solicitudes que se presentaron para cumplir con los requisitos, 63 ya fueron autorizadas. 32 desistieron del proceso y 23 fueron rechazadas, pero aún quedan algunas pendientes.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.