Los reguladores estadunidenses investigan a Digital World Acquisition Corp, la compañía de cheque en blanco que va a fusionarse con la startup de redes sociales de Donald Trump, en busca de información sobre la negociación antes de que se anunciara el acuerdo, así como sobre los tratos entre los dos grupos.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) solicitó en noviembre documentos sobre las reuniones del consejo de administración de la empresa de adquisiciones con propósito especial, así como información sobre las políticas de operaciones, los datos de contacto de los inversionistas y las comunicaciones entre Digital World y Trump Media and Technology Group (TMTG), según una presentación de la SPAC publicada ayer.
El organismo regulador estadunidense de los agentes de bolsa, Finra, también pidió a Digital World que comparta información sobre las operaciones antes del anuncio de la fusión, según la presentación.
Digital World indicó en la presentación que está cooperando con los reguladores y que sus solicitudes de información no sugieren que hayan determinado que se haya producido alguna conducta inapropiada.
La compañía de Trump, que incluye una red social llamada Truth Social, una unidad de podcast y un negocio de streaming, dijo el sábado que recaudó mil millones de dólares de inversores no identificados. Ayer, el grupo de entretenimiento non-woke (woke es una forma como la derecha llama las personas con ideología de izquierda que están atentas a las injusticias en la sociedad y al racismo) del ex presidente de Estados Unidos presentó una serie de audaces proyecciones en las que afirma que para 2026 generará 3 mil 700 mdd en ingresos a partir de 81 millones de usuarios.
- Te recomendamos Trump recauda mil millones de dólares en inversiones para su nueva red social Estados Unidos
Estos pronósticos optimistas se basan en el desarrollo por parte de TMTG de un servicio de streaming llamado TMTG+, que Trump cree que competirá con Netflix y Disney Plus, servicios que han atraído a cientos de millones de suscriptores.
“El público estadunidense busca entretenimiento que no sea woke”, según una presentación en el sitio web de la firma. Además aparecen fotos del ex presidente entregando un trofeo a un luchador de sumo y un parque temático con el titular “Deja de preguntarte, empieza a pasear”.
Trump proyecta que su servicio de streaming alcance 40 millones de suscriptores en 2026. Por el contrario, se estima que Fox Nation, el servicio de streaming que lanzó Fox News dirigido al público conservador, ha conseguido menos de 1.2 millones de suscriptores de paga desde su lanzamiento en 2018.
Trump contrató a Scott St John, un antiguo productor de programas de juegos, para dirigir el servicio de streaming. St John produjo programas como Deal or No Deal de NBC, en el que los concursantes eligen entre un grupo de portafolios cerrados para ganar dinero en efectivo.
Trump lanzó en octubre Truth Social, una plataforma de redes sociales sin aplicación ni sitio web. El ex presidente sigue vetado en varias grandes plataformas tecnológicas, como Twitter, Facebook y YouTube, tras el atentado del 6 de enero en el Capitolio.
Las investigaciones se producen en medio de una oleada de pesquisas sobre compañías que optan por salir a bolsa a través de SPAC, ya que los reguladores estadunidenses temen que puedan haber eludido la supervisión que se aplica a las ofertas públicas iniciales tradicionales.
Lucid Motors, un grupo de coches eléctricos que salió a bolsa en una de las mayores operaciones de SPAC de la historia, recibió un citatorio de la SEC, mientras que el regulador multó en julio a Stable Road Acquisition Company y a su patrocinador Brian Kabot por su fusión con Momentus Inc., una firma de infraestructuras espaciales, por descripciones engañosas.
Gary Gensler, presidente de la SEC, dijo que hay “riesgos intrínsecos en las transacciones SPAC, ya que quienes pueden obtener importantes utilidades de una fusión espacial pueden tener una diligencia inadecuada y engañar a los inversionistas”.
- Te recomendamos Legislador republicano deja el Congreso de EU para unirse a la nueva red social de Trump Estados Unidos