Regular subcontratación trajo trabajo formal y mayor salario

El IMSS apuntó que esto confirma un buen resultado respecto a los tiempos de la implementación de la reforma

(Shutterstock)
Roberto Valadez y
Ciudad de México /

A un año de entrar en vigor la reforma en outsourcing, 2.9 millones de mexicanos migraron de una empresa subcontratista a un patrón real, mismos que vieron un aumento en su salario base de cotización de 27.4 por ciento, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En un comunicado, el instituto apuntó que esto confirma un buen resultado respecto a los tiempos de la implementación de la reforma y significa que los dueños de las empresas entendieron las implicaciones y ajustaron en tiempo y forma sus plantillas laborales.

Además resaltó el cambio en el tipo de trabajo; hace dos años 83 por ciento del universo en cuestión eran personas trabajadoras permanentes, actualmente se elevó a 90 por ciento.

“Según datos duros, la reforma no generó distorsión alguna en el mercado laboral formal, es decir, no ocasionó un incremento de bajas”, remarcó.

Prueba de lo anterior es que al cierre de julio del año en curso el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS supera los 21 millones de personas, lo que constituye un máximo histórico.

El instituto destacó que si bien el propósito de la reforma era restituir derechos laborales, el aumento salarial y el incremento del trabajo permanente generó un crecimiento de la recaudación del IMSS.

Como referencia, la diferencia de la cuota obrero patronal entre un salario de 469 pesos y —tras la reforma en subcontratación— uno de 597 es de 370 pesos mensuales; por lo tanto, respecto del universo de 2.9 millones de personas trabajadoras referido, el incremento al mes en recaudación ronda los mil millones de pesos.

Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que el reparto de utilidades creció 95 mil 604 millones de pesos en 2021, pues las empresas desembolsaron 183 mil 249 millones, en comparación con los 87 mil 645 millones de 2020.

En Twitter la dependencia señaló que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores “para recibir una parte del 10 por ciento de las ganancias que la empresa generó”.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.