Regularización de 'autos chocolate' atenta contra el Estado de Derecho: AMIA

Por cada vehículo que ingresa al país de forma ilegal, se está impactando la generación de autopartes, lo que podría terminar repercutiendo en sus niveles de empleo.

Autos chocolate. Foto: (Noel Vergara)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) indicó que el decreto de regularización de los “autos chocolate”, publicado en la edición vespertina de este miércoles del Diario Oficial de la Federación, impacta en el Estado de Derecho, lo que es fundamental para la atracción de inversión y para las plantas del sector establecidas en el país.

José Zozaya, presidente del organismo, indicó que apoya que las personas de escasos recursos puedan tener acceso a automóviles de menores costos, no obstante, está en desacuerdo que sea mediante este decreto, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos de acuerdo, y así lo hemos manifestado en diferentes ocasiones, que sea por esta vía, por la regularización de lo ilegal. Consideramos que esto afecta el respeto al Estado de Derecho, que es fundamental para la atracción de la inversión y para el crecimiento de las plantas productivas que hoy tiene el sector automotriz en México”, expresó.

Añadió que si bien, la Amia tuvo acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) respecto al tema, solamente se atendió su petición sobre que la regulación no contemplara a los vehículos pesados o de carga, sin embargo, la intención principal de estas reuniones era destacar que “la regularización de lo ilegal” impactaría en la imagen del país.

“Consideramos que el objetivo principal de estas reuniones era el manifestar que la regularización de lo ilegal afectaría la imagen, no solo de la industria automotriz, si no del país, como un buen atractor y como un país donde el respeto al Estado de Derecho es una realidad”, añadió.

Ya que a dicho decreto lo acompañará una serie de reglas secundarias para la regularización, Zozaya destacó que le preocupa que el sector no sea escuchado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puesto que solamente ha habido diálogos con la SE.

“Si fuera la Secretaría de Economía (la encargada de realizar las reglas secundarias), por lo menos como Amia tendría la confianza de que sí seríamos de alguna forma escuchados e integrados. Nos preocupa que no es precisamente, que será el SAT el que lo va a hacer, y aprovechamos estos medios para pedirle al SAT nos integre en ese proceso”, expuso.

Por su parte, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, externó sus preocupaciones en cuanto a las afectaciones que traerá del decreto a este sector, ya que por cada vehículo que ingresa al país de forma ilegal, se está impactando la generación de autopartes, lo que podría terminar repercutiendo en sus niveles de empleo.

“Nos encontramos muy preocupados por la publicación de este decreto para legalizar prácticamente lo ilegal, cuyos efectos se verán reflejados en el sector automotriz mexicano…La importación de estos vehículos de contrabando muchas veces o en muchos de los casos no se cuenta con la fabricación de estos modelos aquí en México, por lo tanto la fabricación de autopartes también es escasa”, sostuvo.

Asimismo, agregó que le preocupa que México sea “el patio trasero de chatarra de Estados Unidos”, pues la mayoría de los “autos chocolate” que llegan son consecuencia de que no cumplieron con los estándares de seguridad o ambientales en aquel país, lo que pone en riesgo tanto a sus ocupantes como a las personas que los rodean.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.