Luego de que los diputados modificaran la Ley de Ingresos 2020, donde se pretende aprobar la regularización de millones de autos que fueron contrabandeados a México, denominados “chocolate”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de este cambio que afectará gravemente el sector del país.
- Te recomendamos Diputados aprueban Ley de Ingresos 2020; envían decreto al Senado Política
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) esta regularización provocará una caída hasta de 30 por ciento de las ventas de autos en México, y que además provocará la caída de la inversión en el sector.
“La Coparmex rechaza categóricamente la irresponsable decisión de la regularización de autos chocolate, llevada a cabo en secrecía y sin consenso, con la que se da la espalda a los sectores involucrados y peor aún, a los consumidores”, aseveró el dirigente empresarial.
Advirtió que de concretarse la aprobación de esta medida, convertiría al país en el "basurero automotriz" del mercado estadunidense. “Literalmente, México se volvería el depósito de los vehículos obsoletos, que incumplieran las regulaciones en el país vecino”, dijo.
- Te recomendamos GM y sindicato logran pacto provisional Financial Times
Expuso que la regularización de vehículos chatarra profundizaría la crisis de ventas en el mercado doméstico, resultaría especialmente grave para el cierre de operaciones de agencias automotrices, generará una competencia desleal con el mercado formal y sobre todo transferirá recursos al exterior.
En ese sentido hizo un llamado al Poder Legislativo para que en aras de promover el desarrollo de la industria automotriz y establecer las bases para la generación de la inversión, detengan la regularización de autos producto del contrabando y el tráfico.
“Esta ilícita actividad no genera impuestos en ningún orden de gobierno; fomenta el contrabando rodante; perjudica al medio ambiente; beneficia a las células criminales de tráfico de vehículos; blanquea el delito de adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita; afecta la generación de empleos y disminuye las ventas de autos nuevos”, resaltó.
GGA