La imagen de la Reina Isabel II es el personaje que más apariciones en billetes y monedas tiene en el mundo, con un total de 33 países diferentes, con 26 retratos.
Tras su muerte se prevé que la actualización del efectivo con su efigie se extenderá a Canadá y 14 países más de América pertenecientes al Commonwealth (Mancomunidad de Naciones que aún son parte de Reino Unido), Nueva Zelanda y Australia.
La Commonwealth existe desde 1931 y está conformada por naciones de los cinco continentes, que extienden el poder de la corona británica.
Sin embargo, no todos los países que aún son parte de la corona británica harán cambios en su moneda, pues a pesar de que Reino Unido está comenzando a poner la imagen del rey Carlos III, de acuerdo con el Royal Canadian Mint el gobierno canadiense decidirá si en las nuevas monedas aparecerá el rey Carlos III.
Canadá fue la primera nación en utilizar la imagen de la monarca británica en el dinero al poner a la princesa de 9 años en los billetes CAD20 en 1935. “El actual que es de polímero CAD20 está destinado a circular durante los próximos años”, informó el Banco de Canadá (BoC).
El Banco de la Reserva de Australia afirmó que mantendrá en circulación “durante años” sus billetes de AUD5 con la difunta Reina; sin embargo, señaló que lanzará nuevas monedas en 2023.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda indicó que es probable que la Reina seguirá en los billetes NZD20 muchos años, puesto que los fabrican con poca frecuencia y no tienen previsto destruir existencias, además de que destruirlos “sería un despilfarro y una mala práctica medioambiental”.