México y Estados Unidos volverán a reunirse esta semana en Washington para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque nuevamente estará ausente la representación canadiense.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que por el momento el diálogo está enfocado en temas que involucran a México y Estados Unidos, y posteriormente se abordarán los temas que también conciernen a Canadá, por lo que puede incorporarse la próxima semana, dependiendo del progreso de las conversaciones.
“La definición depende mucho de los temas pendientes, que son más importantes para México y Estados Unidos. Eventualmente se hará un análisis de cómo vamos en estos temas para poder ver ya, y tomar la definición de irnos a un diálogo trilateral”, dijo.
Después de participar en la inauguración del Diplomado Guillermo Aguilar Álvarez sobre Negociaciones Comerciales, dijo que durante las dos semanas pasadas Estados Unidos y México avanzaron en temas donde se están buscando equilibrios.
Al respecto de los temas más controversiales, como el de las reglas de origen del sector automotriz, dijo que México tiene su propuesta sobre la mesa, pero también está estudiando la presentada por Estados Unidos.
Sobre el tema, el jefe negociador técnico de México, Kenneth Smith Ramos, dijo que aún no se había llegado a un acuerdo, pero se ha venido discutiendo como parte de las asignaturas pendientes.
Explicó que las posturas de México no han sido modificadas en temas cruciales, como la cláusula de terminación, donde Estados Unidos pide que el acuerdo concluya de forma automática cada cinco años, mientras que México solo pide que se haga una revisión.
Agregó que tampoco México ha cambiado su postura en el tema del comercio agrícola por temporalidad, donde se opone definitivamente a que haya un comercio de productos del ramo que sea regulado por temporadas.
Señaló que el jefe negociador del TLCAN por parte del gobierno de transición, Jesús Seade, no ha presentado propuestas propias en las últimas dos semanas en las que se integró a las mesas de negociación del acuerdo.
“Hemos trabajado con ellos, las posturas han sido las mismas que ha presentado el gobierno federal hasta ahora; seguiremos trabajando así con este gobierno, con el mandato de seguir negociando si es necesario hasta el 30 de noviembre, si existieran condiciones para cerrar el acuerdo antes, por supuesto las exploraremos”, subrayó.