La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició esta madrugada la construcción del tramo de tubería faltante para conectar la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), después de diferentes disputas que mantuvieron detenida su entrada en operación.
De acuerdo con el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo, con el reinicio de la obra podrá entrar en operación la central de generación eléctrica, después de que se diera la aprobación por parte de la población mediante una consulta.
La central de ciclo combinado tiene tres años esperando en entrar en operación; sin embargo, diferentes bloqueos a los trabajos así como amparos, impidieron la construcción de un tramo de 142 metros; menos del 1 por ciento de la longitud total que alcanza los 13 kilómetros de acueducto que transportará aguas negras tratadas a la central.
- Te recomendamos CFE mantiene 21% del personal trabajando a distancia ante covid-19 Negocios
Por su parte, el secretario de gobierno Morelos, Pablo Ojeda, explicó que no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora, ya que no existe orden alguna de jueces que lo impida.
"No hay ninguna suspensión actualmente vigente y por lo tanto la construcción puede continuar, incluso la puesta en marcha de la termoeléctrica puede darse sin volar ninguna disposición de carácter judicial" aseguró el secretario estatal.
En conferencia de prensa, la CFE explicó que por tratarse de instalaciones estratégicas, en el reinicio de labores participó la Guardia Nacional con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional, donde no se reportaron incidentes.
Luis Bravo recordó que el estado no es generador de electricidad, por lo que su consumo se satisface con la energía que se lleva de otros estados, lo que puede encarecer el costo del servicio para los habitantes de la entidad.
"De no llevarse a cabo esta obra, la central eléctrica de la CFE, cuyo costo fue de 25 mil millones de pesos, construida con dinero del pueblo mexicano, se convertiría en chatarra", sentenció.
Al entrar en operación, la Central Ciclo Combinado Centro generará electricidad para satisfacer la demanda del 80 por ciento del estado de Morelos. Generar electricidad en la entidad permitirá mantener los precios de la energía sin aumentos, y otorgar la tarifa más baja a las comunidades aledañas.
La planta utilizará gas natural proveniente de un gasoducto que conecta con Tlaxcala y el agua utilizada es tratada, por lo que no se verán afectados los pobladores por el uso del recurso, enfatizó la CFE.
srgs