La relocalización de empresas y cadenas de suministro a México, fenómeno que se ha popularizado como nearshoring, es conocida y utilizada por las firmas españolas en el país desde hace varios años, aseguró el embajador de España en México, Juan Duarte.
Muestra de ello, dijo, son las 7 mil empresas de capital español en el país en sectores como energía, financiero, construcción, entre otros, que emplean aproximadamente a un millón de trabajadores mexicanos con mejores condiciones laborales.
De acuerdo con el embajador, de una muestra de 12 grandes empresas que operan en México, éstas le regresan a la economía española 20 mil millones de euros y atienden a 74 millones de clientes en nuestro país.
“Es importante destacar el valor que tienen las empresas de capital español, que emplean a aproximadamente un millón de mexicanos y además con condiciones, si no son iguales, sí muy parecidas a las que tenemos en España con empleo formal, acceso a la seguridad social, a la formación educativa y al intercambio en ambos países de talento”, dijo el embajador durante la inauguración del Foro de Empresas Españolas.
Agregó que el nearshoring es fundamental para México por la relación comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, dijo, “las empresas españolas llevamos haciendo nearshoring desde hace tiempo buscando un entorno más competitivo y México ofrece mayores atractivos todavía y no hay que dejar pasar la oportunidad”.
En este sentido, destacó que todas las empresas del país europeo tienen una agenda enfocada en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), lo que refleja el compromiso del sector empresarial español; es la revisión de sustentabilidad en la Cámara de Comercio Española para compartir mejores prácticas entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, indicó.
“España siempre es aliado de México y de América Latina, tenemos una importante agenda de inversión público-privada con una unión muy estrecha. Nosotros seguimos apostando por México con una tendencia casi ideológica”, aseguró Duarte.
MLM