La Secretaría de Economía aseguró que, con base en cálculos de la Secretaría de Hacienda, la relocalización de empresas, por el llamado nearshoring, puede generar hasta 500 mil empleos, por lo que el gobierno federal está trabajando para facilitar la inversión en el país.
El Dato.¿Qué es el 'nearshoring'?
El nearshoring es un modelo de externalización de servicios, en el que la subcontratación se lleva a cabo con empresas de un país cercano; al encontrarse en un espacio más cerca, las partes salen beneficiadas.
“Rogelio Ramírez de la O (secretario de Hacienda) decía que la posibilidad del nearshoring podría significar para México, si hacemos las cosas de la manera correcta, cerca de medio millón de empleos”, refirió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Durante su participación en la Conferencia Anual de Council of the Americas, señaló que México ofrece ventajas competitivas para la relocalización de empresas y hay que aprovecharlas.
“Queremos fortalecernos competitivamente como región o vamos a darle la entrada a otros países u otras regiones que nosotros vamos dejando porque no hicimos lo que nos tocaba hacer”, apuntó la secretaria de Economía.
En este sentido, aseveró que para aprovechar las oportunidades, el gobierno federal está trabajando en fortalecer la infraestructura nacional, con 36 proyectos en puerta, pues esto tiene que ver con las facilidades que se darán para que las empresas quieran venir al país.
A esto se suma, abundó la funcionaria, la capacidad del capital humano nacional, caracterizada por una población joven, además de capacitada, con un crecimiento importante en el número de ingenieros.
Por parte de la dependencia a su cargo, apuntó que para facilitar las inversiones y facilitar la relocalización de empresas habilitó el portal Investing México, que permite entrar y encontrar cómo hacer trámites, a lo que se suma la página Data México, que hace un análisis para poder invertir en el país.
En este contexto, Tatiana Clouthier estimó que existe la posibilidad de tener 34 mil 379 millones de dólares en potencia para inversiones, que podrían concretarse hacia 2024
AMP