Remanente del Banxico ayudará a disminuir deuda pública, estima Scotiabank

La deuda pública cerrará 2020 en 55 por ciento como proporción del PIB.

Scotiabank (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Debido a la depreciación del tipo de cambio, es probable que el Banco de México (Banxico) tenga un remanente de operación por aproximadamente 703 mil 800 millones de pesos, el cual ayudará a disminuir la deuda pública del país, estimó Scotiabank.

El director de Wealth Management de Scotiabank, Eduardo García Rubí, explicó que si el tipo de cambio termina 2020 en una paridad entre 21.5 y 23 pesos por dólar, habrá un remanente; es decir, una plusvalía de toda la cantidad de dinero que se tiene en reservas internacionales (192 mil 531 millones de dólares).

En videoconferencia para presentar Perspectivas de mercado hacia el cierre de 2020, detalló de ese remanente, una parte se la queda el Banxico para capitalizarse y el resto se lo tiene que pasar a la Secretaría de Hacienda; por ley, 70 por ciento tiene que ir para el pago de deuda pública, lo que ayudará a disminuir la proporción que se espera tendrá con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de 55 por ciento.

Deuda pública aumentó por caída de la economía

El directivo recordó que la deuda pública de México aumentó no porque se haya incurrido en más deuda sino porque la economía está cayendo, debido a los efectos del cierre de actividades por la pandemia del covid-19; no obstante, considera que el balance fiscal es sólido, con una mayor proporción de pasivos en moneda nacional, lo que hace se vea mejor en comparación con otros países.

En este contexto, estima que México podrá mantener el grado de inversión, pues aunque alguna agencia calificadora reduzca el rating crediticio del país, no será lo suficiente para que pierda el grado.

Para que termine la crisis, se tiene que erradicar el covid-19, advierte Scotiabank.

Sin embargo, dijo García Rubí, debido a los riesgos que representa la pandemia del covid-19 para la salud pública, la crisis que ha provocado no terminará hasta que no se tenga una vacuna contra el virus, la buena noticia es que ya hay avances importantes, la mala es que su distribución todavía llevará varios meses.

Es así que Scotiabank prevé que la economía mexicana caerá alrededor de 9 por ciento y un crecimiento inferior a 3 por ciento, el cual no será tan grande como en otras regiones, pero resulta positivo.

En materia de inflación, prevé que los niveles actuales que han llegado a 4 por ciento bajarán, para estar en los próximos meses alrededor de 3.7 por ciento, lo que no representará un problema para el Banxico; ante esto, estima que el banco central bajará su tasa de interés todavía en una magnitud de entre 25 y 50 puntos base, para cerrar 2020 entre 4 y 4.25 por ciento.

GGA

LAS MÁS VISTAS