Estados Unidos es el país de origen de más de 95 por ciento de las remesas que llegan a México.Debido a la pandemia por covid-19, al igual que muchos países en el mundo, durante el segundo trimestre de 2020 el país del norte presentó fuertes contracciones en su actividad económica y nivel de empleo; sin embargo, el flujo de remesas a México aumentó sin precedentes, siendo 19 estados los que presentaron crecimientos en su flujo durante el periodo.
- Te recomendamos Remesas crecen 10.55% en primer semestre, pese a coronavirus: Banxico Negocios
De acuerdo con el área de análisis de BBVA México, Baja California tuvo un repunte de 36.9 por ciento en la recepción de remesas, mientras que otros estados con importantes crecimientos durante este periodo fueron: Sonora con el 17.3 por ciento, Sinaloa de 16.7, Chihuahua 15.5 y Jalisco 14.6 por ciento. Los mayores decrementos se observaron en Tabasco con una caída de 29.6 por ciento, Yucatán 19.9 y Tlaxcala 19.4 por ciento.
Juan José Li Ng, economista del banco aseguró que es difícil estimar de forma aislada el impacto de la crisis por coronavirus en el flujo de remesas a México. “Lo que los datos nos permiten es analizar el flujo de remesas por entidad federativa o región durante el segundo trimestre de 2020, y presumir que, de cierta forma, algunas entidades federativas o regiones tuvieron un mejor o peor comportamiento durante este periodo debido a la crisis por covid-19", dijo.
El Banco de México reportó que en junio ingresaron al país 3 mil 537 millones de dólares por remesas, es decir, 11.1 por ciento más a tasa anual. En el primer semestre, las remesas han acumulado 19 mil 075 millones de dólares, 10.5 por ciento más de lo que se recibió en el mismo periodo del año anterior.
BBVA indicó que este aumento, a partir de los datos analizados existen tres hipótesis respecto al flujo de remesas a México en tiempos del coronavirus, la primera está relacionada con que, debido a las restricciones de movilidad, muchos migrantes transfronterizos y commuters, es decir personas que viven en México, pero trabajan en Estados Unidos, enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente, como lo muestran los aumentos en los estados de la región noroccidente
La segunda, dijo es que las remesas de los migrantes de grupos con más arraigo en Estados Unidos casi no se vieron afectadas por la crisis por covid-19. Los estados de la región Tradicional (Bajío-Occidente) tuvieron en general crecimientos en el flujo de remesas durante el periodo.
Finalmente, las remesas de los migrantes de más reciente llegada y con menos redes sociales pudieron haber sido las más afectadas por la crisis por covid-19. La mayoría de los estados en México que tuvieron contracciones en las remesas fueron de la región Centro y Sursureste.
lvm