Remesas, “benditas” para economía mexicana, amortiguarán o agravarán caída en 2023: BofA

Antes las remesas a México eran 2 por ciento de lo que producía el país, pero a partir de la pandemia aumentaron hasta representar casi 5 por ciento.

Las remesas en México demostraron ser resilientes desde que comenzó la pandemia.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Bank of America Securities (BofA) aseguró que, ante una posible recesión en Estados Unidos, consideró que las remesas que llegan a México serán clave para la economía mexicana, ya que si se mantienen el país será más más resiliente, pero si caen puede sufrir bastante.

El economista en jefe del banco de inversión BofA, Carlos Capistrán, esperan que este año la economía estadunidense se contraiga 0.4 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caiga 0.5 por ciento.

De hecho, resaltó que “a nivel macroeconómico, las remesas ya son una variable extraordinariamente importante, además son benditas”.

“Casi todo lo que creció el consumo los últimos dos años se explica por el crecimiento de las remesas; en Bank of America estamos esperando que el desempleo en Estados Unidos suba, eso quiere decir que desgraciadamente varios de nuestros connacionales allá van a perder su trabajo y las remesas puedan comenzar a desacelerarse”, afirmó

Antes las remesas a México eran 2 por ciento de lo que producía el país, pero a partir de la pandemia aumentaron hasta representar casi 5 por ciento, las cuales llegan a gente muy pobre y las utiliza todas, lo que se reflejó en un aumento en el consumo del país.

Capistrán aseguró que mientras continúe la migración hacía el país del norte, puede hacer que las remesas no se caigan tanto, sin embargo, consideró que es un tema que se debe monitorear ya que si se mantienen México va a ser residente, pero si caen puede sufrir bastante y el peso también.

En tanto, dijo que la desaceleración en México es porque las exportaciones lo harán igual que el dinero que envían los mexicanos desde la Unión Americana, lo que va a contagiar a la economía nacional, pero no será de una manera grave.

Capistrán también comentó que, para este año BofA no anticipa que las agencias calificadoras de valores le quiten el grado de inversión a México, debido al buen comportamiento de la macroeconomía.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.