Las remesas enviadas por hidalguenses que viven en el extranjero sumaron 229.52 millones de dólares (mdd), registrados de enero a marzo de este 2020, según cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico).
El municipio más favorecido es Tulancingo que registró 31.16 mdd, seguido por Ixmiquilpan, que alcanzó 31.14 mdd, mientras que Pachuca se ubicó con 21.10 mdd, divisas procedentes de Estados Unidos.
- Te recomendamos AMLO celebra récord histórico de remesas en marzo; "es una inyección de solidaridad", dice Política
Actopan, por su parte, recibió 15.78 mdd y Atotonilco el Grande, 9.7 mdd, mientras que la lista de los diez mayores receptores de remesas en Hidalgo son Zacualtipán, Zimapán, Huichapan, Jacala de Ledezma y Huasca de Ocampo.
A nivel nacional, el registro de los primeros meses del año del flujo de remesas suma 9,293 mdd, lo que significa que las familias recibieron el mayor flujo de remesas en la historia, pese a la pandemia por el covid-19.
Las entidades que registran mayor número de remesas son Jalisco, Michoacán y Guanajuato, líderes en la recepción de remesas, con 978.9 mdd, 953.4 mdd y 812.7 mdd, respectivamente.
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció la entrega de apoyos a connacionales que padezcan la enfermedad, ofreciéndoles un apoyo económico por 8 mil pesos, con el fin de que puedan enfrentar la crisis.
Así como 5 mil pesos a las familias radicadas en Hidalgo que dependen de un migrante hidalguense que viva en la Unión Americana, y que su situación pudiera poner en vulnerabilidad económica a su familia, al estar imposibilitado para enviar remesas.
Además, anunció que apoyaría con 25 mil pesos a familiares de migrantes hidalguenses fallecidos en Estados Unidos a consecuencia del coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, con el fin de que desarrolle un proyecto productivo.