Durante enero las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a sus familias alcanzaron los 4 mil 406 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 12.5 por ciento y el mejor dato para un inicio de año de manera histórica, revelaron datos del Banco de México (Banxico).
Con esto, las remesas suman 33 meses al alza; sin embargo, en su comparación mensual la llegada de remesas mostró una disminución de 17.6 por ciento en comparación con los 5 mil 353 millones de dólares que llegaron a México por concepto de remesas en diciembre de 2022.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses, es decir, de febrero de 2022 a enero 2023, sumó 58 mil 998 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en diciembre pasado de 58 mil 510 millones de dólares.
Los datos del Banxico muestran que el envío promedio de remesas a México fue de 374 dólares, 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al sumar 4 mil 362 millones de dólares.
Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.7 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 29 y 15 millones de dólares, en el mismo orden.
Cabe recordar que las remesas alcanzaron en 2022 la cifra inédita de 58 mil 497 millones de dólares, y se han convertido en uno de los principales salvavidas de las familias mexicanas y el consumo interno en el país.
Además, representan esfuerzos de los más de 12 millones de migrantes mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos y envían parte de sus recursos a sus familias.
MRA