Remesas crecieron 4% en junio y sumaron 30 mil 759 mdd en primer semestre: Banxico

El 99% del total de los ingresos por remesas en el primer semestre de 2026 fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 30 mil 516 millones de dólares.

Entérate de cuál es el precio del dólar y cómo cotiza el peso mexicano el día de hoy 17 de julio de 2026. Foto: Reuters
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Los ingresos por remesas que envían mexicanos desde el extranjero sumaron durante el mes de junio 5 mil 472 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento frente al mismo periodo del año previo, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central detalló que la entrada de remesas de junio se originaron de 13 millones de transacciones, con un envío promedio de 422 dólares, de las cuales la amplia mayoría fueron recibidas por transferencias electrónicas.

Medio año positivo para las remesas

Durante los primeros seis meses del año, el valor acumulado de los ingresos por remesas fue de 30 mil 759 millones de dólares, cifra mayor que la de 29 mil 842 millones de dólares observada en igual lapso de 2025 y que implicó una expansión anual de 3.1 por ciento.

El 99.2 por ciento del total de los ingresos por remesas en el primer semestre de 2026 fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 30 mil 516 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las llamadas “money orders” representaron 0.6 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 186 y 58 millones de dólares, en igual orden.

Respecto de las remesas que se envían a México a través de diferentes medios electrónicos, de enero a junio de este año 46.7 por ciento del total de los ingresos por remesas se cobraron en efectivo.

“Por su parte, las remesas enviadas como depósito a cuenta representaron el 53.3 por ciento del monto total, al ubicarse en 16 mil 255 millones de dólares”, expuso el banco central.

Mientras que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (julio 2025 – junio 2026) fue de 63 mil 389 millones de dólares, superior al monto acumulado a doce meses de mayo pasado de 63 mil 171 millones de dólares.

Remesas de México al extranjero

Del otro lado de recepción de estos ingresos, a junio pasado las remesas enviadas al exterior por residentes en México en junio de 2026 fueron de 107 millones de dólares, las cuales se derivaron de 251 mil operaciones, con un envío promedio de 426 dólares.

Así, los egresos por remesas registraron un descenso anual de 5.4 por ciento, resultado de la combinación de un aumento de 5.4 por ciento en el número de transferencias y de una contracción de 10.2 por ciento en el monto de la remesa promedio.

“El valor acumulado de los egresos por remesas durante el lapso enero – junio de 2026 fue de 627 millones de dólares, cifra mayor que la de 588 millones de dólares reportada en igual periodo de 2025 y que significó un crecimiento anual de 6.7 por ciento”, dijo Banxico.

Remesas aumentaron de mayoría de estados: BBVA México


Las remesas enviadas a México alcanzaron 30 mil 759 millones de dólares durante el primer semestre de 2026 y la mayoría de los estados que históricamente concentran estos recursos registró un crecimiento anual en los flujos recibidos, de acuerdo con un análisis de BBVA.

El banco destacó en su “Análisis de migración y remesas” que Guanajuato encabezó la recepción de estos recursos con 2 mil 705 millones de dólares, seguido de Michoacán, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, la mayor parte de las entidades registró incrementos anuales en los flujos de remesas, destacando Ciudad de México, con 27.3 por ciento, Quintana Roo, registrando una alza de 12.6 por ciento.

Seguido de otras entidades como Sinaloa que experimentó una alza anual del 8.6 por ciento y Baja California Sur reportando una alza del 7.3 por ciento al cierre del primer semestre del año.

Por el contrario, el banco refirió en su análisis que entidades como Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Tabasco fueron las únicas entidades que presentaron caídas respecto al mismo periodo de 2025.

Sobre la cuenta de remesas de este mes, BBVA México hizo hincapié que estos ingresos acumulan cinco meses consecutivos de crecimiento.

Nuevas acciones de EU con efecto acotado

BBVA México agregó que el pasado 19 de mayo, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva titulada Restoring Integrity to America’s Financial System, que tiene como objetivo restringir el acceso de migrantes no documentados al sistema financiero.

Limitando, por ejemplo, la apertura de cuentas bancarias, la realización de transferencias al exterior y el acceso a productos financieros, BBVA apuntó que analizó que sus implicaciones, sobre el envío de remesas serían limitadas.

“Nuestra valoración de estas medidas, es que a pesar de los efectos que podrían presentarse entre la población migrante indocumentada, debe recordarse que entre los hogares mexicanos en Estados Unidos prevalece una situación migratoria mixta”.
“Ya que conviven en un mismo hogar personas no documentadas junto con familiares o conocidos que sí tienen una situación migratoria regular, ya sea que cuenten con ciudadanía estadunidense o residencia permanente”, comentó el banco.

MRA

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite