El presidente del Migration Policy Institute, Andrew Selee, afirmó que las remesas que envían los connacionales de Estados Unidos a México, han sido mucho más resilientes de lo que esperaban pese a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y sobre todo del aumento sobre el desempleo que existe en el país vecino del norte.
Durante su participación en el evento Del TLCAN al T-MEC, los desafíos del libre comercio y la integración de América del Norte, Selee detalló que la tasa de desempleo de inmigrantes latinos en Estados Unidos, fue cercana al 20 por ciento, y que al dividirla por sectores para hombres estaba entre 10 u 11 por ciento y mujeres entre 13 y 14 por ciento, pero aclaró que esto ha ido bajando poco a poco.
“Hemos encontrado que las remesas han sido mucho más resilientes de lo que pensábamos, pensábamos que iban a caer las remesas con el covid-19 y el hecho es que las remesas siguen en muy alto nivel, se han incrementado en los primeros seis meses de este año 10 por ciento frente a los primeros seis meses del año pasado”, afirmó.
En ese sentido aclaró que puede haber algunas cosas que no son remesas exactamente, “pero hay que aceptar que con todo el escepticismo que tuvimos algunos al principio, las remesas sí incrementaron, puede haber un poco de ruido en otras cosas, pero los migrantes dieron más a sus seres queridos a pesar de que muchos estaban desempleados”.
Señaló que existe un tema pendiente sobre el capital humano, “cómo lo usamos bien en ambos países, cómo creamos las posibilidades de legalizar a la mitad de la población mexicana que está en EU sin documentos. Imagínense si se legalizan, su capacidad de remesas, de inversión, de apoyo a sus seres queridos en México”.
Agilizar la frontera
Andrew Selee señaló que es necesario que la frontera entre México y Estados Unidos mejore, esto dijo para que el intercambio comercial y paso de personas sea mucho más ágil ya que en ocasiones la gente tarda en cruzar de ocho a diez horas.
“Se necesita ver cómo agilizamos la frontera, cómo realmente vamos progresando hacia una frontera del siglo XXI, y eso era un debate que teníamos en algún momento entre México y Estados Unidos, pero se perdió por ahí. Sigue haciéndose, hay muchos esfuerzos entre México y Estados Unidos para crear una nueva garita compartida”, destacó.
- Te recomendamos Remesas en México demostraron ser resilientes a pandemia Financial Times
Expuso que es necesario analizar cómo generar un comercio más ágil y menos costoso, “más en tiempo real, de lo que tenemos ahorita, y parte de salir de esta emergencia de covid-19, y de la economía tan lenta, no es solamente es regresar a donde estábamos, sino hacerlo mejor”.
“En esa frontera es ver cómo podemos crear una frontera que permita bajar los costos de tránsito, de los bienes, e integrar mejor a las empresas que se muevan, y el resto de personas, empezar a pensar también, en cómo agilizamos los procesos migratorios”, concluyó.
MRA