El envío de remesas a Tamaulipas por parte de trabajadores de la entidad en los Estados Unidos alcanzó un nuevo récord durante el primer trimestre de 2021, con 235 millones de dólares, cifra única en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, de acuerdo al reporte del Banco de México (Banxico).
A diferencia del período enero-marzo del 2020, cuando se registraron 205 millones de dólares, el aumento es del 14 por ciento. Además, representó un 2.22 por ciento de contribución a la cifra nacional que también implantó un registro histórico, al contabilizarse 10 mil 623 millones de dólares.
Jalisco fue la entidad que mayores ingresos generó a través de la divisa norteamericana al país con mil 167 millones de dólares, seguido de Michoacán con mil 48 millones de dólares, así como Guanajuato con US$861 millones. Entre los tres acumulan un tercio de todo el monto nacional en esta etapa.
Referente a los municipios, los fronterizos presentan una alza no solo con el similar ciclo del año pasado, también el aumento se refleja de forma trimestral de aproximadamente 2 por ciento cada uno, caso Matamoros el cual presentó una captación de 43.2 millones de dólares a finales de marzo pasado, así como Nuevo Laredo en US$30.8 millones y Reynosa en 30.2 millones de dólares.
Lo anterior cumple la expectativa anunciada por el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, acerca del crecimiento de las remesas ante los estímulos anunciados y aplicados por el gobierno norteamericano y su presidente Joe Biden, expuesto ante el Colegio de Economistas y especialistas de la entidad hace más de un mes.
Por trimestre, retrocede
Por otro lado, a diferencia del período octubre-diciembre de 2020, Tamaulipas tuvo una baja de un punto porcentual, pues los 235 millones de dólares son inferiores a la meta impuesta al cierre del año anterior, cuando quedó en 239 millones de dólares.
- Te recomendamos Pandemia detonó envío de remesas de Estados Unidos a Tamaulipas Negocios