La remuneración media por sesión de los Consejos de Administración de las 50 empresas más relevantes de México que reportan información sobre gobierno corporativo y pago a consejeros se ubicó en 162 mil 414 pesos en 2026, lo que representó un incremento anual de 6.1 por ciento, según datos de World Talent Advisors
“En el caso de los Miembros del Comité de Auditoría, el monto de honorarios por sesión asciende a 93 mil 996 pesos y para el presidente del Comité de Auditoría 102 mil 307 pesos por sesión de media”, se lee en el documento.
De acuerdo con el Estudio Anual de Remuneración en los Consejos de Administración de México 2026, el 92 por ciento de las compañías analizadas remuneran de alguna forma a sus consejeros.
De ellas, el 87 por ciento lo hace mediante un honorario por sesión atendida, el 10.9 por ciento con un emolumento fijo independiente del número de sesiones y solo el 2.1 por ciento utiliza una fórmula mixta.
Modelos de remuneración y moneda de referencia
El estudio muestra que el 71.7 por ciento de las empresas prefieren remunerar en pesos mexicanos, mientras que el 15.3 por ciento indexa los honorarios al dólar estadunidense y el 13 por ciento al oro en centenarios.
“En Estados Unidos, más del 80 por ciento de las compañías remuneran a los Miembros de su Consejo con una parte de los honorarios en acciones de la compañía. Este estudio revela que esta práctica no es común en México ya que solo un 6 por ciento de las compañías lo hacen”, destacó.
Tamaño de la empresa, factor determinante
El reporte identifica una relación directa entre el tamaño de las organizaciones y el nivel de remuneración de sus consejos.
Esto debido a que las empresas con ventas superiores a 200 mil millones de pesos registran una remuneración promedio de 333 mil 691 pesos por sesión, mientras que las compañías con ventas inferiores a 40 mil millones de pesos promedian 91 mil 250 pesos, equivalente a una diferencia de 265.7 por ciento.
Sin embargo, hay dos compañías que pagan más de 500 mil pesos por sesión y cuatro empresas que no remuneran a sus consejeros, aunque la media se ubica en 110 mil pesos.
CdMx toma liderazgo en remuneraciones
El estudio también reveló que por primera vez en varios años, la Ciudad de México superó a Nuevo León como la región con las remuneraciones más altas para consejos de administración:
- CdMx: 184 mil 160 pesos por sesión.
- Nuevo León: 173 mil 951 pesos por sesión.
- Resto de la República: 83 mil 638 pesos por sesión.
- En cuanto a los diferentes sectores, lideran los siguientes:
- Telecomunicaciones: 219 mil 629 pesos
- Industrial/Minería: 148 mil 790 pesos
- Retail/Consumo: 132 mil pesos
- Financiero: 102 mil 443 pesos
Gobierno corporativo y mejores prácticas
El estudio hizo hincapié que también la estructura de remuneración se ha convertido en un componente estratégico del gobierno corporativo y en un factor clave para atraer perfiles independientes con capacidad de supervisión así como generación de valor.
“La remuneración de los Consejeros no ejecutivos emerge como uno de los vectores más reveladores de la madurez del gobierno corporativo de una organización”.
“La arquitectura de compensación del Consejo de Administración condiciona de manera determinante la calidad del talento que se atrae, la independencia efectiva de su juicio y, en última instancia, la solidez de la supervisión que ejerce sobre la dirección ejecutiva”, refirió el estudio.
Entre las principales recomendaciones de World Talent Advisors destacan alinear la política retributiva con la estrategia de la empresa, apoyarse en asesores externos independientes, mantener transparencia en la divulgación de los esquemas de pago y equilibrar incentivos de corto y largo plazo.
“La remuneración del Consejo debe guardar coherencia con la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa, reflejar las mejores prácticas internacionales y responder a las particularidades del contexto en que opera la organización”.
“El equilibrio entre incentivos de corto y largo plazo, la incorporación de criterios cualitativos y cuantitativos, y la transparencia en la comunicación de dichos esquemas ante el mercado son elementos centrales de un modelo retributivo eficaz”, acentuó el estudio.
El análisis abarca compañías como América Móvil, FEMSA, Grupo Bimbo, Cemex, Walmart de México y Grupo Carso.
AG