Remuneraciones subieron 1.2% en julio; personal ocupado, sin cambios: Inegi

El instituto detalló que el personal dependiente no registró cambio, mientras que el personal no dependiente descendió 0.4%, a tasa mensual.

El Inegi resaltó que el dato que representa un alza de 1.2% en las remuneraciones a tasa mensual. | Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Durante julio pasado, las remuneraciones que incluyen el pago por suministro de personal y pagos de honorarios o comisiones de los sectores referidos alcanzaron un nivel de 125.5 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto resaltó que el dato que representa un alza de 1.2 por ciento en las remuneraciones a tasa mensual y de 2.8 por ciento a tasa anual, dentro del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (Igremse).

“En el mes de referencia, el Igremse mostró un nivel de 129.2 puntos: ascendió 1.2 por ciento respecto al mes previo y 3.9 por ciento en relación con julio de 2025”, así lo informó el organismo estadístico.

Personal ocupado sin cambios

El personal ocupado en los diferentes sectores económicos de México como construcción, manufactura, comercio y servicios privados no presentó variaciones frente al mes previo, según el Inegi.

Con base en los datos del Índice Global de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (Igperse), el instituto detalló que el personal dependiente no registró cambio, mientras que el personal no dependiente descendió 0.4 por ciento a tasa mensual.

En su comparativa anual, el personal dependiente bajó 0.9 por ciento y el no dependiente 5.2 por ciento, para registrar durante el pasado mes de julio una caída general de 1.1 por ciento en el personal ocupado.

Cabe resaltar que este indicador del Inegi da una muestra sobre la evolución del empleo y los sueldos en los sectores de construcción, manufactura, comercio y servicios privados no financieros.

Los datos se complementan con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual muestra que en julio el mercado laboral en México perdió dinamismo. Aunque la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó 62.6 millones de personas, el número de ocupados se redujo en 45 mil frente al mismo mes de 2025.

Mientras que el número de personas desocupadas pero disponibles y en búsqueda de empleo llegó a 1.8 millones en julio, 79 mil más que un año antes, situación que provocó que la tasa de desempleo pasara de 2.8 a 2.9 por ciento.

MRA

​

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite