El retorno de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años bajaba hoy desde los máximos de 16 años alcanzados en la sesión anterior, mientras los inversores hacían una pausa en la venta de deuda y reevaluaban lo lejos que han llegado las tasas.
El rendimiento de los papeles con otros vencimientos se mantenía estable o bajaba levemente. Sin embargo, las perspectivas siguen siendo alcistas, ya que la mayor economía del mundo ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado pese al agresivo endurecimiento de la Reserva Federal durante el último año y medio.
- Te recomendamos Joe Biden y Donald Trump compiten por el afecto de los sindicatos en huelga Internacional
Tras alcanzar su nivel más alto desde octubre de 2007, el retorno de los bonos referenciales 10 años operaba sin apenas cambios, al 4.53 por ciento.
La curva de rendimiento entre los papeles a dos y 10 años aumentaba levemente su inversión, aunque la tendencia general seguía siendo alcista.
Esto significa que los inversores están valorando el hecho de que la Fed esté cerca del fin de su ciclo de endurecimiento y que la economía en algún momento podría reanudar su expansión tras una ligera desaceleración. La curva se situaba por última vez en -61.3 puntos básicos (pb), tras cotizar en -58.10 pb ayer, la curva menos invertida desde mayo.
"Los bonos del Tesoro están definitivamente sobrevendidos, sobre todo los de 10 años", dijo Stan Shipley, de Evercore ISI en Nueva York. "A veces no está claro cuánto más puede subir. Pero si nos alejamos de esa cuestión técnica a corto plazo de estar sobrevendido, el 10 años puede subir y acercarse al 5 por ciento".
El rendimiento de la deuda a 30 años ganaba 0.6 pb, al 4.66 por ciento, y el de las notas a dos años, que suele reflejar las expectativas de tasas, subía 1.3 pb, al 5.14 por ciento.
El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo en un ensayo el martes que ve más probable un "aterrizaje suave" para la economía estadunidense, pero también hay 40 por ciento de posibilidades de que haya que subir las tasas "de forma significativa" para vencer a la inflación.
srgs