El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se mueve de forma inversa a los precios, caía debido a la debilidad de los datos económicos y pese a un repunte del retorno de la deuda en Europa, donde el Banco Central Europeo subió las tasas de interés y dio señales de alzas más agresivas.
El descenso de los retornos, sobre todo en la parte larga de la curva, sigue a una sesión agitada del miércoles, en la que, a pesar de que la Reserva Federal subió las tasas y adoptó un tono agresivo, los inversores se aferraron a la opinión de que el banco central pronto tendrá que adoptar una postura moderada debido a la debilidad de la economía.
- Te recomendamos Mexicanos apalancan gastos con tarjeta de crédito en noviembre Negocios
Por otra parte, los principales índices de Wall Street abrieron a la baja, ya que las orientaciones de la Fed de que seguirá el endurecimiento de la política monetaria disiparon las esperanzas de que el ciclo de subidas termine pronto.
Los rendimientos cayeron a primera hora del jueves tras conocerse que las ventas minoristas estadunidenses de noviembre cayeron más de lo esperado, una señal de que la fortaleza de los consumidores se está viendo afectada por el encarecimiento de los préstamos.
Además, la producción de las fábricas estadunidenses cayó más de lo esperado en noviembre, ya que el aumento de las tasas frenó la demanda y la inversión empresarial.
"Junto con la caída de la inflación subyacente, esperamos que la debilidad económica convenza a la Fed para que empiece a recortar de nuevo las tasas a finales del año que viene, mucho antes de lo que sugieren actualmente las autoridades", señaló Capital Economics en una nota.
En Europa, el rendimiento de los bonos alemanes a dos años se dirigía a su mayor salto diario en 14 años después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, apuntó a alzas de tasas más agresivas, después de que el banco subió los tipos en 50 puntos básicos.
El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadunidense a 10 años bajaban 3 puntos básicos (pb), al 3.471 por ciento, y el de los papeles a 30 años perdían más de 4 pb, al 3.493 por ciento.
El retorno de los papeles a dos años, que suele reflejar mejor las expectativas de política monetaria, operaba sin cambios al 4.248 por ciento.
Una parte muy vigilada de la curva de rendimiento del Tesoro, que mide la diferencia entre el retorno de la deuda a dos y diez años, profundizaba su inversión hasta los -78.4 puntos básicos.
srgs