Rendimientos de bonos del Tesoro caen tras reporte de empleo de abril

La inesperada ralentización del crecimiento del empleo se debió probablemente a la escasez de trabajadores y materias primas tras recuperación ante la pandemia.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, subió 1.6 puntos básicos. Foto: (Shutterstock)

Reuters

Después de que el reporte de empleo de abril mostró una cifra de creación de puestos de trabajo mucho menor de la esperada, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de dos meses; pero los de largo plazo rebotaron mas tarde y cerraron en alza.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que se hundió a 1.4 por ciento, mínimo desde el 4 de marzo, subió 1.6 puntos básicos a 1.5 por ciento, todavía bajo el máximo de 14 meses de 1.77 por ciento del 30 de marzo.

El retorno de los bonos a 30 años cayó a su menor nivel desde el 1 de marzo a 2.1 por ciento, antes de recuperarse levemente para subir 3.6 puntos básico a 2.2 por ciento.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en sólo 266 mil puestos de trabajo el mes pasado, después de crecer en 770 mil en marzo, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en su reporte de empleo. Economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 978 mil puestos de trabajo.

La inesperada ralentización del crecimiento del empleo se debió probablemente a la escasez de trabajadores y materias primas cuando la economía se recupera de la pandemia de coronavirus.

Según analistas, la caída del rendimiento fue una "reacción instintiva" que se desvaneció a medida que avanzaba la sesión y el mercado digería los datos.

"A pesar de que el dato se quedó muy corto, el empleo sigue yendo en la dirección correcta", dijo Andrew Richman, estratega senior de renta fija de Sterling Capital Management.

John Canavan, analista principal de Oxford Economics, dijo que el informe reforzó la idea de que la Reserva Federal puede mantener su curso actual durante más tiempo, lo que llevó a los rendimientos intermedios a superar los rendimientos de más largo plazo, ampliando el diferencial de rendimientos entre los bonos de cinco años a 30 años.

Las expectativas de inflación disminuyeron temporalmente a raíz de los datos de empleo y la tasa de equilibrio de los bonos protegidos contra la inflación (TIPS) del Tesoro de Estados Unidos a cinco años llegó a caer a 2.5 por ciento desde 2.6 por ciento del cierre en la víspera. Posteriormente cotizó en 2.6 por ciento.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años bajó 1 punto básico a un 0.1468 por ciento. El diferencial de rendimientos entre las notas a 2 y 10 años se empinó 2 puntos básicos a 143.20 puntos básicos.


srgs

NOTAS MÁS VISTAS