Tras datos que mostraron un panorama mixto de la economía en Estados Unidos, los rendimientos del tesoro estadunidense subían desde mínimos de sesión, lo que revertía una caída de los retornos por la preocupación ante la desaceleración del crecimiento mundial y las variantes del covid-19.
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 1.1 por ciento en julio, más de lo que esperaban los economistas, ya que la escasez pesó en las compras de vehículos motorizados y otros bienes. Las ventas de junio fueron revisadas al alza para mostrar un incremento de 0.7 por ciento en lugar de un avance de 0.6 por ciento.
Otras cifras mostraron que la producción de las fábricas estadunidenses aumentó en julio, impulsada por una aceleración de la producción de vehículos motorizados, ya que los fabricantes redujeron o cancelaron las pausas anuales de mantenimiento durante la escasez mundial de semiconductores.
"Fue una reacción un poco contraproducente, ya que quizás el mercado esperaba un dato aún más débil de las ventas minoristas", dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities en Nueva York, quien señaló que la producción industrial "estuvo más fuerte y empujó los rendimientos al alza".
Los rendimientos de las notas de referencia a 10 años se situaban en un 1.253 por ciento, con pocos cambios en el día, tras haber caído antes al 1.217 por ciento.
Los rendimientos habían caído el lunes por decepcionantes datos económicos de China y después de que los talibanes tomaron la capital de Afganistán, Kabul. La propagación de variantes del coronavirus también ha suscitado dudas de que las empresas puedan normalizarse tan rápidamente como se esperaba antes.
"El (bono a) 10 años estadunidense existe por una razón. La economía mundial se ha ralentizado/se está ralentizando. El virus ha revivido los problemas de la cadena de suministro mundial. Son reales. China se está confinando y el consumidor estadunidense está mostrando dudas mientras nos preparamos para la reapertura de las escuelas", dijo Gregory Faranello, jefe de tasas de AmeriVet Securities en un informe.
Los inversores también están sopesando cómo afectará a los rendimientos la esperada reducción de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal. Algunos economistas y analistas creen que el banco central estadunidense podría anunciar la medida tan pronto como en septiembre.
Se espera que el Tesoro reduzca la emisión a medida que vaya dejando atrás los grandes gastos relacionados con el covid-19, lo que podría compensar en parte del impacto de las menores compras de la Fed.
srgs