Rendimientos de bonos del Tesoro de EU bajan; mercado está atento a datos de inflación

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo la semana pasada que los recientes signos de desaceleración de la inflación aún no han aportado confianza en que la batalla esté ganada.

Tipo de cambio peso-dólar. Foto: (Shutterstock)
Editorial Milenio
Nueva York /

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron, mientras los inversores esperan los datos de inflación que se publicarán el 23 de diciembre para obtener más pistas sobre si las presiones de los precios siguen moderándose, y antes de que el Departamento del Tesoro subaste deuda a 20 años.

Los inversores están proyectando una política monetaria más moderada de lo que han señalado los funcionarios de la Reserva Federal, debido al optimismo de que la inflación se reduzca desde  su nivel máximo en varias décadas.

El mercado "está contemplando las expectativas de que la Reserva Federal no va a cumplir realmente lo que nos dice", comentó Thomas Simons, economista especializado en el mercado monetario de Jefferies, en Nueva York.

Si los datos del gasto en consumo personal (PCE) superan las expectativas, o las encuestas de confianza del consumidor, que se publicarán esta semana muestran que las proyecciones de inflación continúan relativamente altas, podría ser motivo de preocupación para la Fed.

Las expectativas de inflación están "todavía en niveles bastante elevados en relación con los que la Reserva Federal necesita realmente para reducir la inflación al dos por ciento", dijo Simons, y añadió que "esto debería subrayar el hecho de que cuando la Fed dice que espera mantener las tasas más altas durante un período prolongado, lo dice en serio".

Los funcionarios de la Fed prevén subir las tasas por encima del cinco por ciento en 2023 y el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo la semana pasada que los recientes signos de desaceleración de la inflación aún no han aportado confianza en que la batalla esté ganada.

Sin embargo, los operadores de futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén que las tasas alcancen un máximo en torno al 4.85 por ciento en mayo, antes de retroceder hasta el 4.37 por ciento a finales de año.

Los rendimientos de los bonos de referencia a diez años bajaron cinco puntos básicos a tres mil 634 por ciento tras subir hasta el tres mil 722 por ciento, después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados con una ampliación de la banda de control de su curva de rendimientos.

El retorno de las notas a dos años perdió seis puntos básicos a cuatro mil 208 por ciento. La inversión de la curva de rendimientos entre las notas a dos años y a diez años se profundizó en un punto básico, a -58 puntos básicos.

El Departamento del Tesoro venderá 12 mil millones de dólares en bonos a 20 años hoy.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.