Total renuncia de forma anticipada a contrato de Ronda 1.4

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que el contrato tenía una vigencia por 35 años bajo la modalidad de licencia; la cuarta licitación de la Ronda Uno.

La Jap Driller1 operará en pozos del campo Esah. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que el operador Total renunció de manera anticipada al contrato CNH-R01-L04-A2 por lo cual tendrá que cumplir con una pena convencional por inclumplimiento del programa mínimo de trabajo por 21 millones 242 mil dólares.

Durante la décimo quinta sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se informó que este contrato tiene una vigencia de 35 años bajo la modalidad de licencia y corresponde a la cuarta licitación de la Ronda Uno en el Cinturón Plegado Perdido y en el que también participa ExxonMobil.

También se dijo que el proyecto de resolución de la CNH impondrá el monto de la pena convencional por el incumplimiento a la unidades mínimas de trabajo y su incremento por 21 millones 242 mil 282 dólares.

"El contrato plantea que si no se cumple con el programa mínimo de trabajo hay una pena convencional, qué es la que estamos aplicando hoy", dijo el comisionado Néstor Martínez.

"Aquí se habla de una pena por un incumplimiento, pero no es que el operador no haya hecho lo que tenía que hacer. Finalmente hizo la inversión en el área contractual y llegó a la conclusión de que después de perforar un pozo no había más posibilidad de seguir explorando", aclaró.

Añadió que el contrato plantea la pena convencional y es debido a que ya no hay más que hacer ahí, y dijo que son empresas muy serias y no tendría ningún caso seguir invirtiendo en un área donde el dinero va a estar tirado a la basura desde el punto de vista técnico.


MRA

LAS MÁS VISTAS