Alex Gleason, el jefe de ingeniería de la empresa que gestiona la aplicación Truth Social de Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, dijo a Reuters este lunes que había renunciado, en un duro golpe para la empresa.
La salida de Gleason se produce en un contexto de incertidumbre prolongada para Trump Media & Technology Group (TMTG), que lanzó Truth Social para que el ex mandatario conectara con su base cuando fue aislado de las principales redes sociales tras el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio en Washington por parte de sus seguidores.
Gleason es el fundador de Soapbox Technology, que proporciona tecnología de código abierto para plataformas de medios sociales "descentralizadas" que funcionan en servidores gestionados de forma independiente y ofrecen una alternativa a Twitter y Facebook.
El directivo saliente ha declarado en una entrevista que deja TMTG para trabajar a tiempo completo en Soapbox, desarrollando tecnología para conectar múltiples plataformas descentralizadas.
TMTG contrató a Gleason en enero de 2022 para adaptar la tecnología de Soapbox a sus propias necesidades, utilizándola finalmente como tecnología front-end -la que los usuarios ven y con la que interactúan- para la aplicación Truth Social.
Un representante de TMTG no respondió a la solicitud de comentarios sobre su marcha. Truth Social ha tenido problemas para mostrar un fuerte crecimiento en el número de usuarios desde su lanzamiento. Desde entonces, Trump se ha reincorporado a las plataformas más utilizadas de las que fue expulsado, incluidas Facebook y Twitter.
La base de usuarios de Truth Social se ha mantenido diminuta respecto a los planes de crecimiento que TMTG fijó en noviembre de 2021, cuando dijo a inversores que alcanzaría unos 56 millones en 2024 y unos 81 millones en 2026. Hoy en día tiene unos 607 mil usuarios mensuales, según datos de Similarweb.
Trump tenía 5.71 millones de seguidores en Truth Social a 17 de julio por los más de 88 millones con que contaba en Twitter cuando la plataforma lo suspendió. TMTG anunció en octubre de 2021 un acuerdo para salir a bolsa mediante una fusión con otra empresa pero el movimiento no se ha concretado.
AMP