¿Desgaste laboral o búsqueda del éxito? Por esta razón mexicanos renuncian a su empleo

Se Busca...

En términos generales, el número de renuncias ha aumentado en 15 por ciento al año, en algunos tipos de empresas hasta en 23 por ciento.

Existen varias razones por las que un trabajador deja su empleo. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Cuatro de cada 10 mexicanos podría renunciar a su empleo en los próximo seis meses, debido a los niveles de insatisfacción que presenten en su entorno laboral. Sin embargo, aquellos que al parecer lo tienen todo, también podrían verse en el dilema de decidir si dejar su puesto de trabajo actual. Aquí te explicamos por qué. 

En términos generales, el número de renuncias ha aumentado en 15 por ciento al año (en algunos tipos de empresas hasta en 23 por ciento) en comparación a los niveles de antes de la pandemia; en cuanto al número de contrataciones, éstas se han incrementado en 11 por ciento de forma anual.

Según el estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México”, que elaboraron OCCMundial, GDV Group y Grupo Azimuth que ante la pandemia del covid19 el mercado laboral ha enfrentado cambios que tienen impacto tanto en los colaboradores como en las empresas; la renuncia es un fenómeno empujado por varios motivos.

¿Qué impulsa a un empleado a permanecer en su puesto de trabajo?

Los principales impulsores de la satisfacción de los empleados están relacionados a su trascendencia en la empresa, siendo específicamente los siguientes:

  • La empresa está alineada con sus objetivos de vida (8.2%)
  • La empresa les permite trascender (7.6%)
  • La empresa les hace sentir que su trabajo trasciende (7.3%)
  • La empresa se preocupa por sus empleados (6.8%)
  • Tienen orgullo de trabajar ahí (5.9%)

En contraste con lo anterior, el estudio informó que cuatro de cada 10 empleados estarían dispuestos a renunciar en los siguientes 6 meses y otro 23 por ciento piensa que lo haría en los próximos 12 meses.

¿Por qué renunciar a tu empleo?

La insatisfacción, de acuerdo con el estudio, deriva en renuncia, sin embargo, la satisfacción no es garantía de retención, ya que 32 por ciento de los colaboradores satisfechos o muy satisfechos están dispuestos a renunciar.

Los motivos por los cuales los colaboradores renunciarían a su empleo están relacionados a su nivel de desgaste

Top 10 de factores más relevantes para renunciar a un trabajo:

  1. Falta de valores
  2. Mal ambiente laboral
  3. Falta de reconocimiento
  4. Monotonía en sus actividades
  5. Actividades ajenas a su puesto
  6. Pocas oportunidades de crecimiento
  7. Problemas de salud mental
  8. Mal liderazgo
  9. Falta de innovación en el negocio
  10. Exceso de trabajo

Sobre los impulsores que motivarían a los trabajadores a permanecer en su organización por un periodo más largo de tiempo, destacaron los cursos y capacitaciones (49 por ciento), buen clima laboral (48 por ciento), incremento de sueldo (46 por ciento), bonos e incentivos (38 por ciento), planes de carrera (36por ciento), seguro médico (31 por ciento), entre otros.

¿Quiénes están próximos a renunciar?

Según el estudio, existen cinco perfiles psicográficos de empleados, con nivel de intención de renuncia más alto, ¿te identificas?

Colaboradores “escaladores” (69 por ciento), es decir, quienes renunciarían por pocas oportunidades de crecimiento, actividades ajenas a su puesto y falta de innovación en el negocio. 

En cuanto al nivel de satisfacción, los grupos con mayor porcentaje son el “especializado” (54 por ciento) y el “aprendiz (53 pro ciento), a quienes los satisface una empresa en la que puedan trascender, líder y que sea una fuente de inspiración, además su satisfacción depende de que haya un liderazgo positivo en su centro de trabajo y les brinden capacitación.

¿Qué opinan las empresas?

En un análisis del nivel de renuncias por tipo de empresa, las de servicios financieros, empresas de reclutamiento y de salud y belleza son las más afectadas por esta problemática. 

En cuanto al tamaño, las empresas grandes son las más afectadas, seguidas por las medianas.

Los empleados más susceptibles de renunciar, de acuerdo con su perfil, son los de las áreas operativas, con puestos auxiliares, que tienen familia que cuidar, con bajos sueldos, y que son jóvenes de entre 18 y 30 años.

De acuerdo con los reclutadores encuestados, las mayores causas de renuncia son:

  • Mal liderazgo (67%)
  • Falta de reconocimiento (65%)
  • Bajos sueldos (61%)
  • Pocas oportunidades de crecimiento (59%)
  • Falta de comunicación (58%)
  • Exceso de trabajo (53%)

Para tomar acciones, sólo 51 por ciento de las empresas encuestadas tiene estrategias de retención, las cuales cambiaron a raíz de la pandemia; los resultados de estas estrategias no han sido positivos para la mayoría de las compañías (55 por ciento).

Entre las estrategias de retención de parte de las empresas, resaltan las siguientes según el estudio:

  • Incentivos y bonos (61%)
  • Reconocimientos (59%)
  • Planes de carrera (55%)
  • Cursos y capacitaciones (55%)
  • Horarios flexibles (55%)
“Los datos arrojados en este estudio nos demuestran que la insatisfacción deriva en renuncia, pero la satisfacción no es garantía de retención”, comentó Sergio Porragas Moreno, director de Operaciones (COO) de OCCMundial. 
“Es por esto que las organizaciones tienen que tomar cartas en el asunto, escuchar a sus colaboradores de manera personalizada y diseñar estrategias para evitar que se fugue el mejor talento”, agregó.

El estudio fue realizado en agosto a nivel nacional a mil 303 empleados y buscadores de empleo y 158 empresas, informó sobre los niveles actuales de satisfacción e insatisfacción en las organizaciones.


MRA


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.