¿Qué es la renuncia silenciosa y por qué ocurre? Esto dice un estudio

Al menos 34 por ciento de la población trabajadora del país se limita a hacer únicamente lo que le corresponde en su puesto, de acuerdo con el Termómetro Laboral del Centro de Carrera Profesional en Línea.

Los malos liderazgos son un factor que influye.
Toluca /

De acuerdo con el Termómetro Laboral del Centro de Carrera Profesional en Línea (OCCMundial) al menos 34 por ciento de la población trabajadora del país se limita a hacer únicamente lo que le corresponde en su puesto, sin ninguna aportación adicional con tal de cuidar su salud mental, priorizando su vida personal.

Pero éste no es el único motivo que orillaría a las personas a la renuncia silenciosa, otro 29 por ciento de los encuestados asegura que los bajos sueldos y la falta de incremento salarial los llevaría a asumir la postura del mínimo esfuerzo en sus empleos actuales.

Se ha denominado renuncia silenciosa a la actitud del mínimo esfuerzo en el trabajo, es decir, sin dar un extra. Es una posición que han asumido algunos trabajadores en respuesta al agotamiento, malos ambientes organizacionales y la poca posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, entre otros aspectos.

De acuerdo con OCCMundial la renuncia silenciosa es un fenómeno que ha ganado popularidad durante el último año; el término nace del inglés quiet quitting, que es una tendencia conocida por hacer únicamente el mínimo esfuerzo dentro del trabajo, es decir, hacer únicamente lo que corresponde o las actividades establecidas en el contrato de trabajo, sin aceptar responsabilidades u horarios que orillen a dedicar más horas de trabajo, sacrificando el tiempo libre.

Los sueldos mal pagados son una queja recurrente. | Archivo.

¿Qué dicen los trabajadores?

La encuesta arrojó que 34 por ciento de los trabajadores asegura que la salud mental y la vida personal son prioridad, por lo que no dudarían en renunciar o hacer únicamente lo que les corresponde hasta encontrar un mejor empleo.

29 por ciento renunciaría silenciosamente por los sueldos mal pagados y no incrementos y 26 por ciento haría la renuncia silenciosa por los malos liderazgos y ambiente tóxico. También 11 por ciento deja de esforzarse por la falta de reconocimiento por parte de la empresa y 43 por ciento piensa que dar el máximo esfuerzo no asegura un ascenso o aumento de sueldo, por lo que están decepcionados.

En la actualidad dar más allá de ese 100 por ciento en el trabajo, sin recibir nada a cambio no es algo que las nuevas generaciones estén dispuestas a hacer, sin embargo, aún se piensa que el priorizar el trabajo podría ser uno de los principales factores para obtener un ascenso laboral.

34 por ciento de los trabajadores asegura que la salud mental es prioridad.

54 por ciento considera que dar el máximo esfuerzo, aportar nuevas ideas, y experimentar nuevas cosas es algo que las empresas toman en cuenta, mientras 43 por ciento piensa que dar el máximo esfuerzo no siempre tendrá como consecuencia obtener un crecimiento profesional o un aumento de suelo y 33 por ciento cree que la mayor parte de las veces, las empresas sí toman en cuenta el esfuerzo extra.

Por lo tanto muchos optan por únicamente hacer lo que les corresponde, sin aportar cosas nuevas o quedarse horas extras, esto con la finalidad de sólo cumplir los objetivos establecidos y recibir lo que tienen en sus contratos.

Por último los empleados piensan que el dar lo mejor no sólo es para recibir alguna remuneración, muchos trabajadores opinan que lo hacen por decisión propia, por tener un crecimiento personal que va de la mano con lo profesional.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.