El reparto de utilidades es una prestación que reciben los trabajadores derivado de las ganancias que obtiene el patrón durante el año.
Este derecho es un instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social en México. Además, estimula la productividad de los trabajadores al retribuir su esfuerzo.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos los trabajadores que presten un trabajo personal subordinado y reciban un salario tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
Quienes NO reciben reparto de utilidades, son: administradores y gerentes generales de la empresa; socios y accionistas; trabajadores eventuales, prestadores de servicios profesionales por honorarios y trabajadores domésticos.
El SAT explica que el reparto de utilidades deberá efectuarse a partir del 1 de mayo y tienen como fecha límite el 29 de junio.
Este derecho se establece en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
evr