Pago de utilidades en La Laguna, en vilo tras año de pandemia por covid-19

Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón visualizó que las empresas saldrán con pocas utilidades o con pérdidas.

Este año podría quedarse sin el préstamo anual. (Shutterstock)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Tras el impacto económico mundial a causa de la pandemia del covid-19, una gran cantidad de empresas en La Laguna no reportaron ganancias ni utilidades ante la autoridad fiscal. Por tal motivo, el pago de utilidades podría ser una prestación que este año no reciban algunos trabajadores.

A decir de Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, no se trata que no se quiera dar cumplimiento a esta prestación; se deberá entender que tras esta crisis económica, la gran mayoría de las industrias no reportan utilidades, porque a lo largo de 2020 lucharon por no cerrar sus puertas.

“El año pasado fueron pérdidas, la verdad el tema de utilidades, no creo que haya empresas que las hayan tenido, venimos de un año de pandemia donde el comercio estuvo cerrado, hubo pérdidas de empleo, cierre de fábricas, realmente lo referente a las utilidades se ve un poco complicado por el panorama del año anterior”.

Comentó que el 2021 se comenzó en la semana de febrero, donde hubo paro en el suministro de energía, periodo en el que se contabilizaron 14 mil millones de pesos en México; por lo que González Silva insistió en que será difícil el pago de utilidades, ya que fue un periodo de sobrevivencia.

“No quieran dar expectativas falsas porque no se puede ofrecer donde no hay nada, que no se trate de politizar esta situación”.

Explicó que tras hacerse las declaraciones anuales, y en base a esto, se realiza la repartición de utilidades. Sin embargo visualizó que las empresas saldrán con pocas utilidades o con pérdidas, y si es el caso, la ley no obliga a las empresas a dar repartición en base a utilidades.

Por lo que la Secretaría del Trabajo, en base a las declaraciones, y si hubo utilidades, tendrán que realizar el reparto conforme a la nueva ley. Pero solamente si fue el caso.

“Lo que no queremos es que no haya choques y que se diga que los empresarios no quisieron dar utilidades, si no hubo reparto, es que realmente no hubo; hay que evitar confrontaciones. El reparto se da en base a utilidades, no sobre pérdidas”, enfatizó.

RCM

LAS MÁS VISTAS