Reporta Banxico aumento en extorsión a empresas

Cifras históricas. Las regiones norte, centro y sur, las más afectadas por la actividad delictiva, que daña el crecimiento de las economías locales, señala la institución.

El Banxico puntualizó que el comportamiento diferenciado entre sectores puede explicarse. (Juan Carlos Bautista)
Evolución del delito. Los datos de Banxico sugieren que la extorsión afecta de manera negativa la actividad de las compañías. (Gráfico: Moisés Butze)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) informó que en el primer semestre del año un mayor porcentaje de empresas reportó haber sido víctima de extorsiones y en tres zonas del país los niveles registrados son los más altos desde que se tiene registro, situación que ocasiona un freno en su actividad.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, indicó que en la zona norte 6.4 por ciento de las compañías encuestadas reportó haber sido víctima de extorsión; en el centro-norte, 7.4, y en el sur, 18.7 por ciento, siendo las cifras más altas desde el primer registro que se tiene, que fue en el segundo semestre de 2015.

En el centro la proporción fue de 7.7 por ciento, por arriba del 7.1 por ciento del segundo semestre de 2018, pero inferior a la cifra más alta que se tiene cuantificada de 9.1 por ciento en el segundo semestre de 2015.

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales julio-septiembre de 2019, Chiquiar explicó que, de acuerdo con la información reportada por las firmas consultadas por el Banxico, en las regiones norte, centro y sur se aprecia una tendencia al alza en los reportes de extorsión desde inicios de 2018.

El Banxico indicó que la inseguridad pública es, en opinión de las fuentes consultadas, uno de los principales factores que limita el crecimiento de la actividad económica regional y los directivos han venido señalando de manera insistente desde hace varios trimestres que este elemento afecta su actividad, ya que con frecuencia genera un deterioro del ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación.

En el estudio se mostró que en la medida que sufren extorsiones aumenta la probabilidad de que tenga un dinamismo menos favorable en su actividad.

En este contexto, el análisis presentado sugiere que eso puede estar afectando negativamente la actividad de las empresas no manufactureras, especialmente en la región sur.

El director general de Investigación Económica del Banxico dijo que los hallazgos encontrados revelan que esa actividad ilícita afecta más a las no manufactureras, al ser las que están más expuestas a tener clientes directos en la calle.

El Banxico puntualizó que el comportamiento diferenciado entre sectores puede explicarse, por una parte, por una mayor capacidad de las empresas manufactureras para incrementar su seguridad, por otra, por las características de las operaciones que realizan de manera cotidiana.

En este sentido, abundó que las compañías del sector servicios tienden a mostrar una mayor exposición al público, lo que las hace más vulnerables a la delincuencia.

“En el sur, la probabilidad de que una empresa no manufacturera reporte un aumento en su actividad pasa de 47 por ciento cuando no es víctima de una extorsión a 27 por ciento cuando sí lo es, es decir, se afecta prácticamente la mitad de la probabilidad de tener una expansión en la actividad si es afectada por la extorsión”, dijo Daniel Chiquiar.

La probabilidad de que una compañía promedio reporte un incremento en su actividad pasa de 58 por ciento cuando no es víctima de extorsión a 43 por ciento cuando sí lo es.

TURISMO EN EL CENTRO DEL PAÍS

Durante el tercer trimestre de 2019 la actividad en el sector turístico se contrajo en las regiones norte y centro, mientras que la región sur presentó un ligero aumento en el indicador de ocupación y una caída en el de arribo de pasajeros; la región centro norte mostró una expansión en ambos indicadores, si bien a un ritmo menor que el observado en el trimestre previo.

El Banxico explicó que en la región centro los directivos empresariales destacaron una menor demanda internacional por servicios turísticos derivada de la percepción sobre la inseguridad, un menor presupuesto para la promoción, un aumento en el uso de plataformas digitales para contratar servicios de hospedaje, así como de videoconferencias por parte de las compañías con el objetivo de ahorrar en viáticos, y una percepción negativa de Ciudad de México como destino turístico debido a las frecuentes manifestaciones y marchas.

Y ADEMÁS

FED MANTIENE SUS TASAS DE INTERÉS

La Fed decidió ayer dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1.75% y 1.5%, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y apuntó a una larga pausa en una señal de confianza en el positivo desempeño de la economía de EU.

Por primera vez en varios meses la decisión se tomó por unanimidad y sin disensos en el seno del banco central estadunidense.

LAS MÁS VISTAS