La venta en paquete de boletos de avión a muy bajo precio y con pago por adelantado es la nueva estafa para quienes creen que están ahorrando dinero, pero al final son sorprendidos por delincuentes que se identifican como intermediarios de las líneas aéreas, que solo al principio entregan viajes pero luego desaparecen con el dinero y sin dar más boletos.
Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), informó que es muy común que quienes pretenden viajar sean sorprendidos por los denominados montaviajes, que operan mediante sitios de internet y call center falsos, ofreciendo boletos o paquetes turísticos a ínfimo precio que acaban en estafa, pues una vez recibido el dinero por transferencia electrónica es imposible denunciarlos porque no tienen un domicilio físico u oficina.
“Aumentó tanto este tipo de fraudes que de 250 por hora que se detectaban previo a la pandemia ahora son más de 450, se cometen en redes sociales y negocios virtuales inexistentes que muchas de las veces utilizan logotipos de las agencias de viajes formalmente establecidas para proceder a la estafa”, explicó Eduardo Paniagua.
Roxana Molinari, viajera frecuente a Europa y las rutas Tijuana-Los Ángeles y Tijuana-Ciudad de México que cubre Aeroméxico, fue un imán para los delincuentes quienes le robaron casi 5 millones de pesos.
La afectada explicó que se presentó Raúl Axel Miranda identificándose como empleado de la operadora de Viajes Turísticos HAP, afiliada a Aeroméxico, ofreciéndole paquetes nacionales e internacionales a muy bajo precio con el argumento de que su misión era vender boletos para llenar los aviones, porque con la pandemia muchas dejaron de viajar.
Para obtener los boletos con descuentos de hasta 70 por ciento se tenía que comprar un paquete de diez viajes redondos con depósito adelantado a una cuenta de Aerovías de México que supuestamente era de Aeroméxico.
Tras la demanda por fraude en Tijuana ante la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales, se descubrió que el único beneficiario de la cuenta es el propio Axel Miranda y ya no responde llamadas.
FR