Contadores y contribuyentes reportan desde ayer fallas técnicas en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar la declaración anual.
En Twitter, con el hashtag #DeclaracionAnual, dirigieron sus comentarios a la cuenta del SAT en esta red social para reportar dichas fallas.
- Te recomendamos Cierran Plaza de la Tecnología en Monterrey por contingencia Comunidad
Hoy 1 de abril inició el periodo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos, y en las últimas semanas las empresas (personas morales) tuvieron dificultades para presentarla.
Entre las principales fallas técnicas que presenta el sitio del SAT destaca que saca al usuario de la página conforme avanza; también aparecen mensajes como “el usuario X no tiene privilegios para acceder al aplicativo”.
Otro usuario señaló que aparecen mensajes como: “Ocurrió un error en el proceso, vuelva a enviar la declaración”.
Carlos Saucedo, abogado fiscalista, dijo que, aunado a las fallas técnicas que se reportan de la página electrónica del SAT, está la emergencia sanitaria y los efectos que ha provocado la pandemia en el sector productivo del país. Esto provocará que una gran cantidad de contribuyentes (personas morales y personas físicas) no puedan presentar su declaración anual.
“Será un periodo difícil para los contribuyentes quienes tendrán recargos por presentarla a destiempo”, advirtió.
Ante la problemática, el SAT responde a través de sus cuenta de Twitter, a los usuarios que han tenido problemas para poder cumplir con sus obligaciones fiscales, que ya tiene identificada la situación y se encuentra trabajando para resolver el problema.
En un sondeo que realizó MILENIO Monterrey entre contadores públicos, se constató que esta situación de fallas técnicas en el sitio web ha sido recurrente y afirmaron que se agravará porque a partir de este 1 de abril inicia el periodo de declaración anual para las personas físicas.
“Muchos intentan entrar en horarios que no son de alto tráfico en Internet, para tratar de entrar al sitio y realizar la declaración, pero no siempre se logra tener éxito porque la página presenta errores y no deja avanzar. El sistema te saca y se vuelve complicado y desesperante”, indicó un contador que prefirió el anonimato.
La página electrónica del SAT no ha sido “amigable” en los últimos meses, se batalla mucho, mencionó.
Por último, el abogado fiscalista informó que, si no presentas la declaración anual, el SAT cobra por retraso el 1.47 por ciento mensual sobre el monto que haya salido a pagar.