David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que en la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2019 encontraron inconsistencias en su metodología y que, al contrario de lo que han planteado algunos legisladores, no fueron “doblados” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo anterior, señaló que están formando un grupo de trabajo con un auditor financiero y tres auditoras e invitó a que representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de la Secretaría de Hacienda se sumen, luego de que ambas entidades realizaron observaciones al reporte de la auditoría.
“Déjame decirte, primero no fuimos doblados. No hemos tenido ningún comentario del Poder Ejecutivo hasta éste. Con este grupo llegaremos a conclusiones importantes esta semana y dejaremos saldado este tema”, dijo en entrevista con Carlos Marín en MILENIO Televisión.
- Te recomendamos SCT dará respuesta a señalamientos de la ASF Negocios
El titular de la ASF explicó el motivo de las posibles diferencias, en particular, con el caso del costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)
“Generalmente no se hacen cuantificaciones de número, aquí se hizo en esta revisión y no nos echamos para atrás, simplemente que revisamos inmediatamente porque quien se inconformó fue el Presidente de la República y teníamos que verlo, y encontramos que había inconsistencias entre la metodología que usó Cumplimiento de la Auditoría de Desempeños y las auditorías que estaban viendo la parte forense y la parte de cumplimiento financiero”, detalló.
El pasado sábado, la ASF dio a conocer la tercera Cuenta Pública 2019, en la que determinó que el costo real por cancelar el NAIM será de 331 mil 996 millones de pesos.
lvm