Pese a covid-19, Ebitda de Famsa crece 15.5% en primer trimestre

Reporte trimestral

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el crecimiento se derivó principalmente de una mayor solicitud de préstamos personales, así como la mezcla de ingresos y de eficiencias operativas en el mercado mexicano.

Tiendas Famsa. (Foto: Esther Herrera)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A pesar de las afectaciones en ventas por el confinamiento producto de los contagios por el covid-19 en el país, durante el primer trimestre del año el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de Grupo Famsa reportó un monto por 659 millones de pesos, un crecimiento de 15.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el crecimiento se derivó principalmente de una mayor solicitud de préstamos personales, así como la mezcla de ingresos y de eficiencias operativas en el mercado mexicano.

“Actualmente, nos enfrentamos a un escenario complejo dado que las expectativas sobre el crecimiento de la economía global a finales de 2019 y principios de 2020 se han desvanecido ante los perjuicios de la pandemia del covid-19 y sus efectos en la economía mundial. En consecuencia, Grupo Famsa se ha dado a la tarea de implementar oportunamente un conjunto de iniciativas orientadas a mitigar el impacto de la contingencia, destacando la suspensión de Capex de mantenimiento y gastos no esenciales, la adecuación de plantilla, así como de horarios de operación”, dijo Humberto Garza, director general de la compañía.

La compañía reportó ventas netas por 4 mil 573 millones de pesos, lo que implicó una variación negativa de 4.9 por ciento en contraste con enero-marzo de 2019.

Al momento la red de tiendas de Famsa en México y Estados Unidos opera a un 80 y 95 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Su director general afirmó que se está realizando un plan de optimización de los diferentes formatos de negocio mediante un aligeramiento de estructuras y la disminución momentánea de marketing tradicional.

“Finalmente, una vez sorteada esta coyuntura, retomaremos la consecución de los objetivos estratégicos previamente establecidos, conforme a los fundamentales de mediano y largo plazo de nuestro negocio, a los que hemos apostado durante nuestros 50 años de historia, y donde se han encontrado un sinnúmero de retos como el actual”, finalizó el directivo.

MCM

LAS MÁS VISTAS