En el primer trimestre del año la ferroviaria estadounidense Kansas City Southern anunció un incremento en sus ingresos de 8.0 por ciento, para ubicarse en 731 millones de dólares, comportamiento que se atribuyó principalmente al incremento de movimiento de químicos, petróleo, gas LP y productos refinados hacia México.
Los ingresos de la carga intermodal (contenedores) también se incrementó 11 por ciento, impulsado también por la operación de carga transfronteriza. Los ingresos del segmento de energía declinaron 13 por ciento, debido a menor carga de carbón y arena sílica.
En el primer trimestre los ingresos por la carga automotriz declinaron 6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Patrick J. Ottensmeyer, presidente de KCS, indicó que la empresa está centrando su atención en los cambios a la operación y en la economía ante la pandemia covid-19, a cual representa un desafío en todo el mundo.
Indicó que la ferroviaria está bien preparada para manejar este período de desafío e incertidumbre. Con un perfil financiero fuerte con una amplia liquidez y un calendario favorable de vencimientos de la deuda.
El ingreso operativo fue de 288.8 millones y el índice operativo reportado fue de 60.5 por ciento; sobre una base ajustada. El ingreso neto del primer trimestre fue de 152.3 millones de dólares.
MCM