• Miches, la nueva apuesta turística para competir por el turismo del Caribe

  • Con un complejo de mil habitaciones, República Dominicana busca convertir este destino en el favorito de los turistas internacionales en la región
República Dominicana /

El municipio de Miches, en República Dominicana, se consolida como uno de los polos turísticos emergentes del Caribe. La inauguración de los hoteles Secrets Playa Esmeralda y Dreams Playa Esmeralda, ambos pertenecientes a Hyatt Inclusive Collection, marca un nuevo capítulo en la estrategia de expansión turística de la isla, que al cierre de 2025 marcó récord de visitantes con 11.6 millones de viajeros.

Te puede interesar...
Turismo de reuniones en México alcanzará valor de 178 mil mdd en 2030

El presidente Luis Abinader encabezó el acto protocolario en El Seibo, donde destacó la importancia de estos complejos para el crecimiento económico de la región. La inversión en estos hoteles superó los 23 mil millones de pesos dominicanos (unos 364.6 mdd estadunidenses) y genera casi dos mil empleos en la región.

En tanto que el ministro de Turismo, David Collado, subrayó que Miches avanza para posicionarse como un destino de alto valor. Collado recordó que su desarrollo inició como el proyecto de un grupo de jóvenes empresarios de ProMiches que acercaron al Gobierno la visión del potencial de la zona. A partir de ahí —explicó—, el Estado ha ejecutado obras clave, desde la rehabilitación de la playa hasta intervenciones destinadas a mejorar infraestructura, movilidad y servicios, con el fin de favorecer la llegada de inversión privada.

La inversión en estos hoteles superó los 23 mil millones de pesos dominicanos. Foto: Especial

Para Hyatt, la apertura de estas dos propiedades representa un paso estratégico. Gabriel Felip, presidente LATAM & Caribbean de Hyatt Inclusive Collection, afirmó que estos hoteles “no son solo edificios, sino la materialización de una visión compartida, confianza y resiliencia”. También agradeció a los inversionistas que respaldaron un proyecto iniciado en 2020 y que, pese a los desafíos de los últimos años, concluye en un complejo que busca consolidar a Miches como referente turístico del país y del Caribe.

Salvador Luque, presidente de Inversora Playa Esmeralda, señaló que el crecimiento de la zona debe continuar de manera ordenada, impulsado por instituciones sólidas, programas de formación para jóvenes y políticas que garanticen la preservación ambiental. Añadió que el desarrollo turístico tiene que ir acompañado de servicios que permitan construir una comunidad fuerte y sostenible alrededor de esta nueva oferta hotelera.

La propiedad apuesta por un concepto de lujo, serenidad y experiencias de bienestar. Foto: Especial

El Secrets Playa Esmeralda, diseñado exclusivamente para adultos, abre con 500 suites equipadas con terrazas privadas, vistas al mar o a los jardines, spa, piscina infinita y una variedad de restaurantes especializados. La propiedad apuesta por un concepto de lujo, serenidad y experiencias de bienestar, enfocadas en viajeros que buscan desconexión en un entorno natural y sofisticado.

A unos pasos, el Dreams Playa Esmeralda completa la oferta con un enfoque familiar. Sus 500 habitaciones y suites, un parque acuático, clubes para niños y adolescentes, siete bares y lounges, así como nueve propuestas gastronómicas —incluidos dos restaurantes dominicano—, convierten al resort en un destino versátil. Su ubicación, cercana a lugares como Los Haitises, Montaña Redonda y la Bahía de Samaná, permite integrar actividades culturales, ecoturísticas y de aventura.

El crecimiento de la zona debe continuar de manera ordenada, impulsado por instituciones sólidas. Foto: Especial

Ambas propiedades se suman a la tendencia regional de resorts de gran escala que combinan lujo, sustentabilidad y experiencias inmersivas. Su puesta en marcha genera más de dos mil empleos directos y varios miles indirectos, un impacto que dinamiza el comercio local, la demanda de servicios y el tejido productivo de Miches. Para el sector empresarial, esta expansión contribuye a diversificar la oferta turística del país y a sostener un crecimiento que ha llevado a República Dominicana a cifras históricas de visitantes.

“Estamos apostando principalmente a ofrecer un servicio de clase mundial, para que no solo nos visiten sino que vuelvan regularmente. También estamos apostando por convenciones y los planes para el próximo año son muy grandes”, comentó Brayan de Jesús, Director of sales Secrets & Dreams Playa Esmeralda, Hyatt Inclusive Collection, “pues no solo nos centramos en los turistas de Estados Unidos y Latinoamérica, sino en visitantes de otros países —principalmente de Europa— como Francia, Holanda y Alemania, quienes quedan gratamente sorprendidos con las bellezas naturales y con la atención que reciben”.

Hyatt Hotels Corporation, con sede en Chicago, continúa ampliando su portafolio global guiado por el propósito de “cuidar a las personas para que puedan dar lo mejor de sí”.

Al 30 de septiembre de 2024, la compañía sumaba más de mil 350 hoteles y propiedades Todo incluido en 79 países, una red que respalda la apuesta por nuevos destinos con alto potencial como Miches.

Con estas aperturas, la zona refuerza su imagen como un enclave estratégico para la inversión turística, mientras el país afianza su objetivo de elevar la competitividad del sector en toda la región.

FC

  • Cristóbal Sandoval
  • cristobal.sandoval@milenio.com
  • Periodista especializado en estilo de vida y coeditor del suplemento Chic Style. Apasionado de la lectura, los viajes, la gastronomía y la arquitectura. Amante de mostrar el lado humano de los personajes y contar esas historias que pocos conocen.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.