En julio de 2021, la actividad industrial en México aumentó 1.1 por ciento en términos reales respecto al mes previo, éste es el primer incremento mensual que se presenta después de caídas en junio y mayo, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, este repunte en la actividad industrial se debió a que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el de las Industrias manufactureras crecieron 1.4 por ciento, en lo individual.
Además, la construcción aumentó 0.6 por ciento, lo que estuvo parcialmente contrarrestado por la minería que disminuyó 0.3 por ciento, durante julio de este año frente al mes inmediato anterior.
En su comparación anual , la producción industrial se incrementó 8 por ciento en términos reales en julio de 2021.
Por sectores de actividad económica, la construcción se elevó 16.6 por ciento, las industrias manufactureras fueron mayores en 7 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.1 y la minería ascendió 3.4 por ciento.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), la producción industrial creció 7.3 por ciento en julio de 2021, con relación a igual mes de 2020. Con esto sumaron cinco meses de crecimientos anuales continuos, aunque a un menor ritmo.
Por sectores de actividad económica, la construcción se elevó 15 por ciento; las industrias manufactureras fueron mayores en 6.2 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 4.1 por ciento y la minería ascendió 3.2 por ciento.
AMP